Ir de casa al teletrabajo

Loading Agregar a favoritos
El País

Recuperado de El Pais

Publicado en Toronto el 10 de diciembre.

Nita Chhinzer, profesora de Ges­tión de Recursos Humanos en la Universidad de Guelph, en Cana­dá, considera que, tras casi diez meses de trabajo obligado desde casa, mu­chos empleados sufren por esta situación y quizás ha llegado el momento de hacer un replanteamiento del concepto para traba­jar con seguridad desde cualquier otro lu­gar. La autora recuerda que entre el 40% y el 70% de teletrabajadores quieren volver a su oficina si tiene medidas de seguridad, según una reciente encuesta canadiense.

Disponer de un lugar de trabajo libre de distracciones es fundamental para favore­cer el proceso cognitivo y la dedicación, además de permitir una separación efecti­va de las horas de trabajo de las de asueto, afirma Chhinzer, que es muy pesimista so­bre las posibilidades de regresar a la ofici­na a corto plazo, entre otras cosas porque muchos negocios ya han migrado perma­nentemente a un modelo de teletrabajo.

Al mismo tiempo, los hoteles de Canadá han sufrido un duro revés económico y cientos de miles de trabajadores han perdi­do su empleo. El sector está al borde del colapso, pero podría haber una solución que solventara los dos problemas. Así co­mo las tiendas locales animan a sus veci­nos a comprar en ellas, teletrabajar desde un hotel cercano a casa podría ser una solu­ción que beneficiara a trabajadores y esta­blecimientos por igual hasta que dejemos atrás la pandemia, propone esta profesora.

Algunos empleados se sienten aislados, deprimidos y desconectados después de diez meses de teletrabajo, cuyos innega­bles beneficios no los libran del agotamien­to emocional experimentado tras un perio­do tan prolongado de trabajo desde casa, afirma Chhinzer, quien recuerda los proble­mas causados por no desconectar del traba­jo, que pueden terminar por afectar a la calidad del sueño. Chhinzer apunta que quienes deseen salir a trabajar fuera de casa, pero no puedan ir a su oficina, po­drían teletrabajar desde hoteles que ade­más de los protocolos de seguridad contra la covid-19 les ofrecieran pases diarios, se­manales o mensuales con acceso a un espa­cio de trabajo y a sus servicios para aliviar la tensión del teletrabajo, favoreciendo así la recuperación de estos negocios.

Nota original

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralIr de casa al teletrabajo