Es salario mínimo de los más bajos

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Resulta insuficiente alza de 15% para 2021 para mejorar posición ante a otros países

 

Por: VERÓNICA GASCÓN

A pesar de los incrementos al salario mínimo en los últimos dos años en México, éste sigue estando por debajo de lo que se paga en otros países, tanto de América Latina como los que integran la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien en 2019 se otorgó un aumento de 16 por ciento y en 2020 otro de 20 por ciento, el País se encuentra en la posición 16 entre los países de Latinoamérica, el cual es superado por Costa Rica, Argentina, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Solo detrás de México se encuentran Cuba y Venezuela, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo.

Si se toma en cuenta a los países de la OCDE, México se encuentra en el lugar 29, superado por países como Turquía, Chile y Colombia.

La OIT advirtió que el salario mínimo en México apenas alcanza una proporción de 39.3 por ciento de los salarios promedio en el sector privado en el país. Esa relación es más estrecha en otros países, por ejemplo, en Colombia la relación es de 57 por ciento y en Costa Rica, del 86 por ciento.

“En el caso de México, los salarios mínimos representan una proporción menor al 40 por ciento de los salarios promedios del sector privado. (En el 2019) Los incrementos del salario mínimo estuvieron por encima del incremento de los salarios promedio en México, llevando la relación entre ambos a niveles más razonables”, subrayó el organismo internacional.

Para el próximo año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que este salario tendrá un incremento de 15 por ciento. Sin embargo los empresarios votaron en contra de esta decisión.

El incremento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año es significativo, sin embargo se corre el riesgo de que se desacelere el proceso de fortalecimiento de su poder adquisitivo, opinó Andrés Peñaloza, ex presidente de la Conasami.

“Debe advertirse que el porcentaje es 25 por ciento menor a lo conseguido un año antes. Esto entraña el riesgo de iniciar una desaceleración en el proceso de fortalecimiento del poder de compra de los minisalarios. De esta manera, se acota el horizonte de la política de recuperación del poder adquisitivo al grado de no alcanzar ni siquiera lo que se percibe en una hora en los Estados Unidos ni el salario actual de nuestros vecinos del sur”, subrayó.

Para el próximo año, el salario mínimo se ubicará en 141.70 pesos en el País y en 213.39 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En las últimas tres fijaciones se acumula un aumento del 51 por ciento; en términos reales muy probable encima del 40 por ciento, calculó Peñaloza.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEs salario mínimo de los más bajos