Nuevo confinamiento “contaminará” mercado laboral en 2021

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Especialistas dudan que los puestos de trabajo que se generen sean suficientes para cubrir lo que se ha perdido durante la pandemia por el Covid-19

Por: Gerardo Hernández

El arranque del 2021 estará marcado por un nuevo deterioro   del mercado laboral debido al retroceso de indicadores en noviembre como la subocupacfón y el desempleo ampliado, aparejado de las nuevas medidas de confinamiento en algunos estados del país, coinciden especialistas.

Las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegf) muestran un aumento en la inactividad laboral y un avance en la precarización del empleo.

“El daño que sufrió el mercado laboral parece ser estructural y da indicios de una mayor precarización del mismo”, apunta José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrialy el Crecimiento Económico (IDIC).

Los mexicanos que hasta el momento han encontrado un empleo, lo han hecho en condiciones precarias. Esto es respaldado por el incremento de la informalidad, la tasa de subocupación y la proporción de mexicanos con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos. El especialista afirma que en tanto no exista una recuperación sostenida, con mayor inversión y una reapertura de empresa “difícilmente se va a revertir la precarización,queesestructural,peroeste 2020 se exacerbó”.

En ese sentido, Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores, considera que el primer trimestre del 2021 podría continuar con un mercado laboral “contaminado” a consecuencia de los nuevos confinamientos.

“Lo que se anticipa es una lenta recuperación. La señal que estamos viendo es que la actividad económica ha venido debilitándose después de un rebote en los meses posconfinamiento. Seguramente, lo que veremos en los próximos meses es que esa actividad económica que venía recuperándose probablemente tenga una caída durante los primeros meses del año, y eso seguramente va a incidir en el mercado laboral”, subraya.

Carlos Ramírez reconoce que la recuperación del mercado laboral a lo largo del ano ha sido más rápida de lo previsto. Y si bien el crecimiento económico y el empleo formal podrían cerrar el 2020 con números a la baja, la expectativa se ha alentado y el 2021 se perfila como un mejor ano para ambos indicadores. Sin embargo, en el primer trimestre aún se observará un mercado laboral “débil”, con precarización y con personas desalentadas para encontrar un trabajo.

Recuperación insuficiente

¿El empleo que se genere en 2021 será suficiente? Cuestiona Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF). Desde la perspectiva del especialista, la recuperación probablemente no alcance para cubrir el déficit de lo perdido este año, pero tampoco será suficiente para satisfacer la demanda de las personas que se incorporarán por primera vez al mercado laboral.

“Vamos a tener una bajada fuerte en el mes de diciembre y el pronóstico para el año que entra es muy conservador. Habrá un crecimiento de empleo muy bajo, no creo que subamos arriba de 500,000 empleos en el año”, agrega. Para José Luis de la Cruz, el 2021 será un ano de recuperación, pero insuficiente para cubrir lo perdido por la pandemia, el déficit que ya venía arrastrando el país antes de la crisis sanitaria y la necesidad de empleo para las personas que se incorporarán al mercado de trabajo. “Ese 4% de crecimiento va a dar para poder atender las nuevas necesidades, no para resolver el saldo de esta crisis”

En ese tenor, Carlos Ramírez opina que la recuperación también estará ligada al comportamiento de la pandemia. Si bien el cierre de ano será relativamente mejor a lo previsto, las últimas cifras del Inegi evidencian que la recuperación del mercado de trabajo se está desacelerando y esa tendencia podría mantenerse, al menos en el inicio del siguiente año.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralNuevo confinamiento “contaminará” mercado laboral en 2021