Propone el PT prohibir despidos durante la contingencia sanitaria

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

El objetivo, según se expuso, es proteger, garantizar y promover el derecho al trabajo

Por: EDUARDO ORTEGA

En el Senado, la bancada del Partido del Trabajo (PT) impulsa una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo para prohibir despidos durante las emergencias o contingencias sanitarias como la del Covid-19. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de ese grupo parlamentario, señaló que la pandemia ha causado la pérdida de miles de empleos, el grave debilitamiento del sistema económico, el cierre de empresas y negocios, y la violación de derechos laborales. Por ello, exigió poner fin a los despidos y proteger a los trabajadores, para lo cual presentó una iniciativa en la última sesión del periodo ordinario, la cual tiene el objetivo —expuso— de proteger, garantizar y promover el derecho al trabajo contemplado en el artículo 123 de la Constitución y diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Desalentador. En términos de desempleo, la OCDE estima para México en el cuarto trimestre de 2020 una cifra de 7.5%.

En análisis. Según la propuesta, de ser impedida la reincorporación del empleado al puesto laboral, el trabajador tendrá derecho a recibir su salario íntegro, durante el periodo en el que le fue negado trabajar.

“Muchos patrones han comenzado con el despido generalizado de sus trabajadores. Esto, particularmente se puede observar en las grandes empresas, las cuales han optado por recortar el ingreso familiar de millones de hogares mexicanos para poder otorgarles, en cambio, resultados financieros a sus inversionistas”, criticó Bañuelos de la Torre. “La propuesta establece que en el marco de una declaratoria de contingencia o emergencia sanitaria o de cualquier otro tipo, los patrones no podrán terminar ninguna relación laboral durante ese periodo y 90 días hábiles posteriores a la conclusión de la emergencia.

Y en caso de que el despido se haya realizado en ese periodo, deberá de reinstalar al trabajador en su puesto en un plazo no mayor a cinco días hábiles”, agregó . La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera, plantea que, de ser impedida la reincorporación del empleado al puesto laboral, el trabajador tendrá derecho a recibir su salario íntegro, durante el periodo en el que le fue negado trabajar; y precisa que los únicos motivos para poner fin a una relación laboral durante contingencia yemergencias serán: la renuncia del trabajador y el mutuo consentimiento del patrón y el trabajador.

En ese sentido, se verificará que no se trate de un acto de simulación yque el acuerdo respete y garantice los derechos laborales del trabajador, de modo que los acuerdos que pongan fin a una relación laboral serán revisados por el Tribunal o por el Centro de Conciliación, en un plazo no mayor a noventa días naturales.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPropone el PT prohibir despidos durante la contingencia sanitaria