Advierten barreras para ejercer derecho a desconexión

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

Por: ZENYAZEN FLORES

Si bien es un avance que se haya incorporado a la Ley Federal del Trabajo (LFT) el derecho a la desconexión en el home office, el temor de los trabajadores a perder su empleo por no contestar un mensaje de WhatsApp o correo electrónico al final de la jornada laboral, podría ser una barrera para ejercer plenamente ese derecho.

“¿Realmente la gente ejercerá este derecho en un momento de crisis como el actual en el que el temor a perder el empleo es una constante?”, cuestionaron Marcela Calderón, Socia de Seguridad Socialy Servicios Fiscales en Remuneraciones, y Olivia Segura, Socia de Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

En entrevista, Segura dijo que “ante una crisis sanitaria y aunado a una crisis económica, hay un temor por la pérdida del empleo, la gente quiere estar disponible, que la vean trabajando, que la perciban disponible, tendrá que haber un cambio de cultura porque, aunque la gente esté en su casa en línea, no querrá decir que esté disponible para el trabajo”.

Marcela Calderón destacó como un avance reconocer el derecho a la desconexión en el teletrabajo, ya que es una modalidad que es reconocida incluso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, en la Ley solo se creó el derecho, pero no se determinaron las reglas para hacerlo valer.

“Sí consideramos que el garantizar el derecho se está dejando a los reglamentos internos y a los Contratos Colectivos de Trabajo, para que de alguna manera se regule ahí yse establezcan los límites específicos y horarios”, expuso. Las especialistas señalaron que para ejercer el derecho a la desconexión el patrón deberá respetar aspectos como días de vacaciones, de descanso, así como la jornada laboral de 8 horas, o bien, llegar a acuerdos con los trabajadores para fijar los horarios de trabajo.

“Algo importante será el liderazgo, hay que ser conscientes que los estilos deben cambiar, los estilos de las organizaciones deben cambiar, los estilos de los líderes, ellos deben estar conscientes del respeto de horarios y el equilibrio entre la vida laboral y el trabajo”, expusieron.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAdvierten barreras para ejercer derecho a desconexión