Urge reconocer derecho a la desconexión digital

Loading Agregar a favoritos
Excélsior

Redacción Excélsior

El Partido Verde urgió a reconocer el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

El diputado federal Arturo Escobar y Vega, recordó que la Ley General del Trabajo ya contempla y regula la modalidad de “trabajo en casa”, que garantiza los mismos derechos laborales que de los empleados presenciales.

Sin embargo, apuntó que es necesario reconocer el derecho del empleado a desconectarse digitalmente.

El legislador explicó que esto quiere decir que se debe respetar la intimidad personal y familiar del trabajador fuera de su horario laboral y de vacaciones, por lo que no está obligado a contestar correos, mensajes, llamadas o participar en videollamadas.

Ahora con el confinamiento debido ala pandemia los empleados “pareciera que no tienen horarios establecidos, por lo que mentalmente siempre están conectados al trabajo, propiciando estrés innecesario”, señaló el diputado del Partido Verde.

Subrayó que es muy importante que los trabajadores que desempeñan trabajo en casa conozcan sus derechos laborales.

En ese sentido, mencionó algunos de manera general, como el equipo de trabajo, capacitación, el pago proporcional de servicios de luz e internet, a lo que se le debe agregar y garantizar el derecho a la desconexión digital.

El diputado federal pevemista señaló que el patrón debe conciliar con los respectivos trabajadores.

Escobar dijo que el objetivo es que tanto el trabajador virtual como el presencial gocen del mismo trato y derechos en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo segundo de la ley a trabajadores presenciales.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralUrge reconocer derecho a la desconexión digital