Complican a País paneles laborales

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Por: Verónica Gascón
Periódico Reforma
Miércoles 17 de marzo de 2021, sección negocios p. 5

Para iniciar un panel en materia laboral, México está en desventaja respecto a sus socios comerciales.

En Estados Unidos y Canadá basta con que exista la sospecha de violaciones en los derechos de los trabajadores para expongan una queja, advirtió Ricardo Martínez, abogado de la firma D&M.

En México se requiere una resolución de las autoridades de su socio comercial para iniciar la queja. “Para Estados Unidos, la simple sospecha puede presentar la queja.

“México no puede. México necesita que haya una resolución de las autoridades americanas para poder iniciar una queja Tendría que ser un caso juzgado en Estados Unidos o Canadá y en eso llevamos una desventaja fuerte”, dijo Martínez en el foro “Retos Laborales 2021”.

El experto aseguró que el foco está en empresas que exporten productos a Estados Unidos, sin embargo, dentro del Tratado de Libre Comercio incluye un apartado que habla de todos los productos.

Algunas industrias prioritarias son minería, aeroespacial, acero, aluminio, call centers, autotransportes, panadería, entre otras.

“Para que proceda la queja debe ser una empresa que exporte bienes o servicios a Estado Unidos o a Canadá. Si no, no tendría motivo de queja.

“Pero luego hay otro apartado que nos parece abierto, donde dice que se puede presentar la queja contra cualquier empresa que lleve a cabo la producción o un servicio que compita con los otros dos mercados, es increíble pero van a competir casi todos los productos”, señaló el abogado de D&M, Ricardo Martínez.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralComplican a País paneles laborales