Reportan aumento de burócratas con AMLO

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Por: Rolando Herrera
Periódico Reforma
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 5

Pese a las medidas de austeridad y el recorte de plazas, el número de trabajadores de la Administración Pública Federal (APF) se incrementó 8.8 por ciento durante el primer año de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, informó ayer el Inegi.

Al dar a conocer los “Resultados del Cuarto Censo Nacional de Gobierno Federal 2020”, el Instituto indicó que en 2019 trabajaron en la APF un millón 606 mil 800 servidores públicos, mientras que en 2018, en el último año del ex Presidente Enrique Peña Nieto, laboraron un millón 476 mil 478 personas.

Entre las medidas de austeridad que adoptó el tabasqueño al inicio de su mandato están la desaparición de las direcciones generales adjuntas, de las plazas de personal de apoyo y el cierre de oficinas en el extranjero, así como la desaparición de algunos entes como ProMéxico.

Sin embargo, conforme a lo reportado por el Inegi, esto no impactó en el total de la burocracia, pues algunos sectores crecieron y abultaron la nómina gubernamental.

El sector de Combustible y Energía, que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, incorporó a 118 mil 847 nuevos trabajadores, con lo que sumó 256 mil 330, 86 por ciento más de los 137 mil 483 que registró al cierre del sexenio pasado.

La que también sumó más servidores públicos es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde quedó adscrita la Guardia Nacional, que pasó de 42 mil 233 empleados en 2018 a 96 mil 622 en 2019, un incremento de 129 por ciento.

También incrementaron su plantilla las áreas encuadradas como de Gobierno y Política Interior, que encabeza la Secretaría de Gobernación, así como la de Desarrollo Agrario y la Función Pública.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralReportan aumento de burócratas con AMLO