Revisarán con lupa medidas laborales

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Por: Verónica Gascón

Este año, la Secretaría del Trabajo se fijó como meta la realización de 40 mil inspecciones en donde algunos de los temas prioritarios serán la revisión de medidas sanitarias, la subcontratación laboral abusiva y el cumplimiento de obligaciones laborales.

Según el programa de Inspección 2021 elaborado por la dependencia, el año pasado se llevaron a cabo 30 mil 892 inspecciones, de las cuales el 72 por ciento estuvo dedicada a las normas para evitar contagios en los centros de trabajo.

Pero este año se ampliarán los aspectos a verificar, especialmente la eliminación de la subcontratación abusiva.

“Se debe tomar en cuenta que de conformidad con el Inegi se ha incrementado de manera importante el personal contratado bajo el régimen de subcontratación. Para el 2020 se contabilizan aproximadamente 6 millones de trabajadores en este esquema y se estima que aproximadamente 6 mil empresas de subcontratación abusiva pudieran estar afectando a los trabajadores”, sostuvo la Secretaría.

Señaló que se vigilará el cumplimiento de obligaciones de naturaleza económica como pago de aguinaldo, salario mínimo, reparto de utilidades, tipos de contratación y seguridad social.

“Se implementa una estrategia de inspecciones focalizadas centrando la actividad inspectiva en la vigilancia de las condiciones generales de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores mineros, de los campos agrícolas, combatiendo el trabajo infantil y prestando especial atención a los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19 y los retos presentados por la subcontratación abusiva”.

Reforzar el sistema de inspección en el contexto le la pandemia es una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo a los países, para evitar la propagación del virus en las organizaciones.

“Se pone de manifiesto la necesidad de contar con sistemas sólidos de inspección del trabajo, capaces de intervenir a gran escala para asegurarse de que las medidas establecidas, como las puestas en marcha para frenar la propagación del virus, se aplican de forma coherente en todo tipo de empresas.

“El hecho de que los inspectores del trabajo interactúen constantemente con los lugares de trabajo les sitúa en una posición privilegiada para proporcionar regularmente información fiable sobre las nuevas disposiciones legales aplicables a los empleadores y los trabajadores”.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralRevisarán con lupa medidas laborales