Ordenan al sindicato de GM en Silao reponer proceso para legitimar el CCT

Loading Agregar a favoritos
La Jornada
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 13

 

El sindicato más grande del sector privado de Canadá, Unifor, expresó su indignación por la destrucción de material electoral del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato –cancelado por la autoridad laboral–, pues representa una violación a las disposiciones laborales del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta dirigida a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, el líder de la organización sindical canadiense, Jerry Dias, llamó al gobierno de México para que tome cartas en este asunto de inmediato y atienda las violaciones cometidas en el proceso.

Ayer, la STPS resolvió reponer la consulta y ordenó al sindicato Miguel Trujillo López, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hacer lo propio en un plazo improrrogable de 30 días naturales, en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación.
El proceso de legitimación fue cancelado el 22 de abril debido a que inspectores de la dependencia y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral detectaron boletas destruidas en el local sindical.

En la misiva, también enviada al presidente de la trasnacional automotriz, Mark Reuss, la Unifor solicitó que denuncie las acciones de los representantes de la CTM y colaborar con las autoridades mexicanas tomando medidas proactivas para dar lugar a un voto libre, justo y secreto que sea dirigido por los trabajadores. GM también condenó las violaciones a los derechos laborales y las acciones que limiten la negociación colectiva de los trabajadores.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralOrdenan al sindicato de GM en Silao reponer proceso para legitimar el CCT