Las largas jornadas causan la muerte de 750 mil trabajadores al año

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

Por: Jared Laureles
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021 , p. 11

Alrededor de 750 mil trabajadores mueren al año a causa de un ataque al corazón o un derrame cerebral ocasionado por largas jornadas laborales, indica un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, cada trabajador dedica un promedio de 2 mil 246 horas anuales a laborar, lo cual equivale a cerca de 43 horas por semana, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En tanto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que al primer trimestre de 2021 la población ocupada fue de 53 millones de personas, de las cuales 46 por ciento labora de 35 a 48 horas semanales y 26.4 por ciento, más de 48 horas en ese lapso.

Lo anterior rebasa lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, de que la jornada laboral máxima diurna será de ocho horas diarias.

De acuerdo con Rodolfo Nava Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una persona es dos veces más propensa a sufrir depresión si trabaja en promedio 11 horas diarias. Si alguien acumula 55 horas laborales a la semana, tiene 33 por ciento de riesgo de sufrir un infarto.

El estudio de la OIT y la OMS, publicado en la revista Environment International, indica que “trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud”, ya que se asocia con un riesgo estimado de 35 por ciento más de accidente cerebrovascular y 17 por ciento más de morir por cardiopatía isquémica, en comparación con trabajar de 35 a 40 horas en ese mismo lapso.

En 2016, estimaron, las largas jornadas laborales provocaron la muerte de 745 mil personas. La mayoría tenía de 60 a 79 años y habían trabajado al menos 55 horas entre las edades de 45 y 74 años.

El estudio menciona que “una de las cuestiones más preocupantes” es que lejos de que la salud de los trabajadores mejore, esas cifras suponen un aumento de 29 por ciento desde el año 2000.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLas largas jornadas causan la muerte de 750 mil trabajadores al año