Suman 887 contratos colectivos legitimados para T-MEC: Trabajo

Loading Agregar a favoritos
Milenio

Suman 887 contratos colectivos legitimados para T-MEC: Trabajo Llamado. El proceso servira para depurar   tener una cifra real de cuantos hay en el pals; la mayoría de las quejas en materia laboral en EU, contra empresas mexicanas

Eduardo de la Rosa
Milenio Diario, p. 18

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que al momento se han legitimado 887 contratos colectivos (de medio millón que existen de este tipo de acuerdo) por parte de las empresas ante la nueva reforma laboral mexicana, esto con el fin de evitar nuevas investigaciones que lleguen a sanciones bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los socios comerciales.

Al participación en el Tercer Foro Laboral, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el titular de Política Laboral  yRelaciones Institucionales de la STPS, Alejandro Encinas Nájera, dijo que legitimar contratos es la mejor forma de garantizar la representatividad.

“Van 683 sindicatos registrados; 887 contratos colectivos legitimados; 2 mil 154 consultas realizadas, y 244 mil trabajadores consultados. Pero consideremos que los convenios registrados en las juntas son medio millón”, aunque nadie tiene la cifra precisa”, refirió.

Explicó que legitimar servirá para depurar y tener un estimado certero de cuántos contratos colectivos existen, agregó que se debe “meter cuarta a este proceso y ese es el llamado” a que se animen, ya que a partir del 1 de mayo corresponde al centro federal de conciliación y registro laboral hacerlo.

En el mismo evento la Consejera Laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, Naomi C Fellows, aseguró que la mayoría de las quejas en materia laboral son contra empresas mexicanas.

Señaló que con el T-MEC, especialmente en el capítulo laboral, las relaciones entre las empresas exportadora subicadas en el país y sus trabajadores deben ser muy transparentes, sin trabas o trampas.

“Las relaciones entre las exportadoras y sus trabajadores tienen que cambiar, ya no es solamente algo de que alguien me maneja el sindicato y que recursos humanos solo firme la nómina, no, ahora recursos humanos tiene que ser el que trabaja por el empleado”, dijo.

Acuerdo con Reino Unido
La Secretaría de Economía informó que tras publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos que permiten el inicio del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido se tendrá un mejor y más competitivo acceso ambos mercados.

La Cifra 14,633 millones de dólares sumaron las remesas en los primeros cuatro meses del año,19.1% más que en el mismo periodo de 2020, y el más alto desde 2005, de acuerdo con cifras de Banxico.
 

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSuman 887 contratos colectivos legitimados para T-MEC: Trabajo