Destina EU 130 mdd para apoyar empleo

Loading Agregar a favoritos
Excélsior

Kamala Harris pide abordar riesgos del trabajo infantil

Por: Enrique Sánchez y José de J. Guadarrama
Diario Excélsior, p. 7

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que el gobierno de su país comprometió 130 millones de dólares durante los próximos tres años para culminar la reforma laboral y mejorar las condiciones laborales de los obreros en las industrias involucradas en las cadenas de suministro de los dos países.

“Esta asistencia está dirigida a ayudar aimplementar la reforma laboral, para fortalecer las normas laborales, proteger a los trabajadores, promover condiciones de trabajo aceptables y en cuanto al trabajo que les convoca a muchos de ustedes abordar los riesgos del trabajo infantil”, un tema que, reconoció, le preocupa a EU y a ella en lo particular.

En la reunión —de última hora y fuera de la agenda prevista— que sostuvo con seis representantes del sector laboral en México, les convocó a redoblar esfuerzos para lograr un ambiente favorecedor para los trabajadores en materia de negociación colectiva.

“Si todos estamos de acuerdo en que cualquier negociación tiene por objetivo tener un resultado justo, es decir, lograrla imparcialidad, tenemos que acordar que la manera de lograr un resultado justo en cualquier negociación es que la gente esté en pie de igualdad y luego el resultado de esa negociación va a ser justa porque cuando la negociación se basa en la equidad se logra justicia, pero exigirle aun trabajador que negocie contra el empleador en general es garantizar que el resultado no necesariamente va a ser justo sostuvo.

Oscar Castillo, director del programa Campos de Esperanza, explicó el fenómeno del trabajo infantil en México. Informó que según las estadísticas 3 millones 200 mil menores se encuentran en condición de trabajo infantil lo que representa 11% de los niños de 5 a 17 años. Reconoció que con la pandemia el riesgo del trabajo infantil se haexacerbaclo y lo que ahora se debe asegurares que los niños regresen a las aulas.

Jorge Sales Boyoli. especialista en derecho laboral y socio para México de la firma Littler, que es la más grande del mundo en materia laboral y que estuvo presente en la reunión con Kamala HBarris, dijo que, en efecto, el ritmo de aplicación de nuevo modelo laboral avanza muy lentamente, lo que se puede observar en el hecho de que sólo se ha legitimado el 1% de los contratos colectivos de trabajo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralDestina EU 130 mdd para apoyar empleo