Alza en inflación impacta en los ajustes salariales

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

Por: Cristian Téllez
El Financiero, p.8

Las revisiones a los salarios contractuales crecieron por debajo de la inflación en los últimos dos meses, por lo que registraron una variación negativa en términos reales, lo que implica un impacto negativo en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los ajustes a los salarios ligados a las empresas con trabajadores bajo un contrato colectivo en la jurisdicción federal, registraron un descenso en promedio de 1.45 por ciento en mayo de este año, en términos reales.

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dicha caída es la más pronunciada desde octubre del 2017 y es su segundo mes consecutivo con caídas.

“El retroceso es debido a la alta inflación, entonces esto hace que el poder adquisitivo del salario disminuya, es decir, los trabajadores ganan lo mismo pero les alcanza para menos bienes y servicios”, indicaron analistas de Sura.

Estimaron que el incremento de los precios tocó un máximo en abril y se espera que “la inflación comience a disminuir y con ello se recuperará el poder adquisitivo de los salarios”

Por actividad, la industria registró un descenso salarial contractual en términos reales de 1.45 por ciento; en la construcción y electricidad agua y luz se reportaron caídas de 2.54 y 2.35 por ciento, respectivamente. Por su parte, en los servicios cayeron en 1.56 por ciento; destacaron la caída en transporte, almacenamiento ycomunicaciones de 2.20 por ciento.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAlza en inflación impacta en los ajustes salariales