Pelea SNITIS contrato colectivo

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Verónica Gascón
Periódico Reforma, p. 7

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) presentó una demanda de titularidad de contrato colectivo en la empresa de autopartes Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas.

La abogada Susana Prieto Terrazas, representante legal de los trabajadores de la empresa, afirmó que se presentó el recurso para que los 3 mil 800 trabajadores de la empresa puedan votar para decidir qué contrato colectivo los representa.

En conferencia, Prieto Terrazas denunció que las autoridades laborales de Tamaulipas no han dado trámite a 40 demandas de titularidad que presentaron en el estado, entre las cuales se encuentra la de Tridonex.

Por ello, dijo que los asuntos laborales deben radicarse en la Junta Federal para evitar que la resolución de los mismos queden en manos de autoridades locales y los gobernadores.

En la conferencia, la plana mayor del SNITIS estuvo acompañada -vía enlace- de otras organizaciones gremiales y la mayor central sindical de Estados, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

Eric Gottwald, representante de la AFL-CIO, hizo un llamado a los Gobiernos de México y Estados Unidos para que los trabajadores de Tridonex tengan el derecho a elegir democráticamente a su sindicato sin temor a represalias.

El caso de Tridonex motivó una queja laboral de Estados Unidos en contra de la empresa, en el marco del T MEC.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPelea SNITIS contrato colectivo