Prevén registro de 100 mil empresas ‘especializadas’

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

Por: Felipe Gascón
Fuente: El Financiero

Para fines de agosto se estima que superarán las 100 mil empresas que hayan tramitado su Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE).

“En la Secretaría del Trabajo estamos preparados en caso de que llegue una avalancha de patrones a registrarse en los últimos 15 días de agosto y tenemos la capacidad de duplicar o incluso triplicar la atención”, aseguró en entrevista, Alejandro Salafranca Vázquez.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia precisó que actualmente alrededor de 86 mil empresas ya iniciaron su inscripción en el Registro; de ellas han terminado toda la solicitud y ya tienen su folio unas 36 mil, y de éstas han atendido ya al 90 por ciento, es decir, a estas empresas ya les han contestado.

Estimó que en lo que resta de agosto se inscribirán al REPSE unas 15 mil empresas más para concluir el mes con unas 100 mil.

Cuestionado sobre la posibilidad de un nuevo plazo para el registro ante el REPSE, el funcionario respondió que “la prórroga ya se dio, la dio el Congreso para el 1 de septiembre, pero la STPS está preparada para la avalancha, hasta el momento no se ha producido, se va acercando la fecha del uno de septiembre y hasta ahora los recursos humanos y materiales que la STPS puso a disposición para el registro del REPSE han sido suficientes, ya hemos contestado el 90 por ciento de las solicitudes”.

MIGRAN TRABAJADORES

El IMSS informó que se han identificado empresas de subcontratación u outsourcing, en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.55 millones a patrones reales. Detalló que de esta cifra, 1.3 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; 700 mil de éstos tuvieron un incremento menor al 10 por ciento y 23 por ciento fueron migrados con un salario menor.

“Calculamos que el universo de trabajadores que van a pasar del esquema de subcontratación con sus patrones reales es de 3 millones, por lo que se está muy cerca de alcanzar esa meta”, enfatizó Salafranca.

 

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPrevén registro de 100 mil empresas ‘especializadas’