Sucesión en Concamin

Loading Agregar a favoritos

Netzahualcóyotl Salvatierra gana simpatías para representar a las cámaras industriales; actualmente funge como vicepresidente de la Concamin

Por: Rogelio Varela
Fuente: El Heraldo de México

A unas semanas para que en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) se decida quién sucederá a Francisco Cervantes en la presidencia del organismo cúpula, el proceso tiene captados todos los focos a nivel nacional.

En primer lugar destaca que el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, se encuentra más que interesado en participar, sin embargo, se estima que quedaría fuera de las evaluaciones.

Mientras tanto, entre quienes sí entrarían en la terna se menciona a Alejandro Malagón, de Grupo FEMSA, a José Abugaber, de la industria del calzado de Guanajuato, y a Netzahualcóyotl Salvatierra, quien actualmente funge como vicepresidente de la Concamin. No obstante, en el sector el nombre de Salvatierra López suena fuerte, sobre todo porque, además, de tener el pulso de las necesidades de los industriales de cara a la pandemia, también se posiciona como uno de los personajes más influyentes si de obra pública hablamos, algo por lo que hoy la 4T clama para la recuperación económica.

Lo comento porque en su periodo al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aglutinó a la cadena productiva del nicho y logró que el Consejo Nacional de Infraestructura viera la luz, con el objetivo de que estos temas formaran parte de la agenda nacional.

Para llegar a dicha meta, este ingeniero civil optó por crear un organismo de participación público-privada que enlazara a miembros de dependencias estratégicas, con organizaciones del sector privado y expertos de la academia. Es así que las cualidades de Salvatierra López serían más que bien vistas, de inicio porque se ha caracterizado por su labor conciliadora e inclinada hacia el diálogo, aunado a que ha mostrado altura de miras para emprender nuevos proyectos, y es que en la Concamin buscan precisamente dichas aptitudes, más aún al recordar que entre sus afiliados se genera alrededor de 30 por ciento del PIB del país.

LA RUTA DEL DINERO

Además de permitir la aplicación de dos millones de exámenes remotos a más de 500 mil estudiantes de Latinoamérica a través de su software EdTest-AI, la empresa mexicana de tecnología educativa Territorium, de Guillermo Elizondo, ha iniciado su expansión en Estados Unidos, el cual implica sumar a más de 70 universidades de ese país en los siguientes cuatro meses a su plataforma Territorium CLR. La herramienta a través Inteligencia Artificial analiza las experiencias, competencias y habilidades del estudiante llevando un registro digital de su aprendizaje y formación basado en blockchain, verificado por escuelas y profesores, y alineado a los estándares que el sector laboral requiere. En México, Territorium CLR ya es utilizado por más de 100 mil usuarios y ha permitido tasas de retención y empleabilidad de estudiantes de entre 9 y 19 por ciento en las instituciones que utilizan la plataforma.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSucesión en Concamin