Citan a Carlos Treviño para hoy en Almoloya

Loading Agregar a favoritos

El ex director de Pemex es acusado de asociación delictuosa y lavado, pues según Emilio Lozoya recibió un soborno de 4 millones de pesos

Por: Rubén Mosso y José Antonio Belmont
Fuente: Milenio

Carlos Treviño, ex director de Pemex, fue citado hoy en el penal federal de Almoloya, al ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Autoridades ministeriales confirmaron que esta acusación se deriva de la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación que hizo Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020, según la cual Treviño recibió un soborno de 4 millones de pesos.

Este miércoles, el Ministerio Público de la Federación buscará imputarle los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se señalan las 14:30 horas del 25 de agosto de 2021 para la audiencia inicial de formulación de imputación”, que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, señala el citatorio emitido por un juez federal.

De acuerdo con el documento, al que MILENIO tuvo acceso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda es la parte ofendida en los ilícitos que se le imputan al funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta audiencia se desarrollará por videoconferencia, aunque la autoridad jurisdiccional dio la posibilidad de comparecer de manera presencial.

El citatorio para la audiencia de este miércoles está fechado el 20 de agosto de 2021, aunque hasta ayer por la tarde le fue entregado al ex director de Pemex, confirmaron autoridades federales.

En su denuncia, Lozoya señala: “En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quien al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade en su calidad de titular de la Sener.

“Recuerdo escuchar que le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban El Conejo, sin tener conocimiento de a quién se referían”.

Funcionarios de la FGR abundaron que Treviño como director de Pemex, habría recibido un soborno de 4 millones de pesos.

Prórroga

Un juez federal determinará el próximo viernes si a Emilio Lozoya una prórroga de 30 días más para suspender el procedimiento en el caso Agronitrogenados, ya que busca conseguir un acuerdo reparatorio para evitar la cárcel, revelaron funcionarios judiciales.

Indicaron que Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, convocó a las partes para celebrar una audiencia.

Además, a finales del presente mes, otro juez de control resolverá si otorga al ex funcionario 90 días más para el cierre de la investigación complementaria en el caso de Odebrecht.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCitan a Carlos Treviño para hoy en Almoloya