Lanzan en México índice de igualdad de género

Loading Agregar a favoritos

Se destacó que hay potencial para que 65 firmas mexicanas puedan ser elegibles y formar parte de esta canasta de emisoras para la edición del 2022.

Por: Judith Santiago y Valeria López
Fuente: El Economista

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en alianza con Bloomberg, presentaron en México, el Índice de Igualdad de Género (GEI) que rastrea el desempeño de empresas que cotizan en el mercado accionario y que están comprometidas con la transparencia de información de género y con políticas que promuevan la inclusión de la mujer en el ámbito laboral.

“Después de un año y medio de trabajo con Bloomberg y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentamos nuestro nuevo índice de igualdad de género, el cual representa nuestro compromiso con las mujeres”, dijo María Ariza, directora general de BIVA.

“Con el índice reforzamos la idea de lograr la igualdad y la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, mientras promovemos que las mujeres tengan puestos de liderazgo”, agregó durante la presentación del referente.

En el evento virtual se hizo un llamado para que más empresas mexicanas se unan a este índice, el cual ya funciona y está compuesto por 380 empresas de 44 países. Se destacó que hay potencial para que al menos 65 empresas mexicanas puedan ser elegibles y formar parte de esta canasta de emisoras para la edición del 2022.

Actualmente hay cuatro empresas mexicanas dentro del GEI: la minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), la empresa de medios Grupo Televisa y Grupo Financiero Banorte.

Las empresas en México interesadas en ser parte del GEI del próximo año tienen como fecha límite para ser consideradas el próximo 30 de septiembre.

El marco de referencia del GEI se basa en cinco ejes que tienen que ver con el liderazgo de las mujeres y flujo de talentos; igualdad salarial; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual y pro marca de la mujer.

María Ariza destacó la relevancia de contar con este tipo de índices toda vez que en México las mujeres representan el 50% de la población total, pero solo ocupan el 37% de los altos cargos en las empresas; mientras que la participación de las mujeres en empresas mexicanas es 10% menor que lo registrado en compañías extranjeras.

La inclusión femenina en las organizaciones, abundó, también impulsa la productividad, lo que se traduce en una mayor ganancia económica.

Hay avances

María Ariza reconoció que en los últimos años han habido avances en el lugar que ocupan las mujeres en los puestos directivos de las empresas, aún se necesita avanzar más, ya que las “reglas del juego” no son parejas entre hombres y mujeres.

“A muchas se les piden que hagan sacrificios en su carrera profesional para cuidar de la familia e hijos, pero además, existe una brecha en la remuneración”, dijo.

Incluso, enfatizó que la participación de la mujer en el desarrollo de los países es relevante porque también es un tema de reputación.

Marisol Huerta, analista de Banco Ve por Más (BX+) dijo que el lanzamiento de este índice de inclusión de género es relevante en un contexto en el que los inversionistas cada vez más toman en consideración estos temas al momento de invertir.

“Las empresas para conseguir financiamiento tienen que cumplir con ciertos parámetros, entre los que se incluyen la gobernabilidad (en donde se considera la inclusión de género)”, explicó.

En el evento participaron representantes del BID, de Quanta Shares y de Walmex, que ya es parte del GEI de Bloomberg.

Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmex, enfatizó el valor que tienen las mujeres para la productividad y competitividad de las empresas. Incluso mencionó que mucho inversionistas, líderes de opinión y grupos de interés les piden no solo información financiera, también la relacionada con temas ambientales, sociales y de gobernanza.

En Walmex más de la mitad de la fuerza laboral son mujeres (de un total de 193,000 asociados), reveló la directiva de la minorista.

En su intervención, Eric Parrado, economista en jefe y gerente general del Departamento de Investigación del BID, dijo que en la región de Latinoamérica y el Caribe, los salarios son un 18% más bajos para los mujeres que para los hombres.

Este año se sumaron dos
Índice de Equidad de Género está presente en 44 países
Bloomberg, compañía estadounidense de información financiera y bursátil, presentó en México, su Índice de Igualdad de Género (GEI por sus siglas en ingles), el cual está conformado en su edición 2021 por 380 empresas de 11 sectores de la economía en 44 países.

En su sitio web, Bloomberg explica que mediante este referente de equidad, se pretende rastrear “el desempeño de las empresas públicas comprometidas a divulgar sus esfuerzos para apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia”.

Entre las firmas listadas en el referente se encuentran la proveedora de servicios financieros Wells Fargo; la fabricante de cosméticos L’Oréal; la calificadora de riesgos Moody´s; la empresa del sector de alimentos y bebidas Nestlé, así como AstraZeneca, AT&T, la Bolsa de Valores de Fráncfort, Ford Motor Company, entre otras.

El GEI sustituye al Índice de Equidad de Género en los Servicios Financieros (BFGEI) lanzado por Bloomberg en mayo del 2016. Un año después ya había 52 empresas de 17 países.

Para el 2018 el índice ya operaba en 24 países, entre las que se incluyeron empresas de Bélgica, Chile, Grecia, Irlanda, Italia, Singapur y Taiwán.

En la lista del 2021 se incluye por vez primera, información sobre igualdad de género de empresas públicas cuya sede se encuentra en Indonesia y en Bermudas.

“Las empresas incluidas en el Índice de Igualdad de Género de este año están comprometidas a proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, apoyando el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, así como los acuerdos laborales flexibles para tener una fuerza laboral talentosa y crear una ventaja competitiva en este entorno empresarial cambiante”, dijo Peter Grauer, presidente ejecutivo de Bloomberg en su sitio web.

Dice Bloomberg que este año, las empresas del índice GEI obtuvieron una puntuación de divulgación del 94% en promedio.

Mayor compromiso
Aclara que aunque los datos proporcionados para el índice 2021 son del año fiscal 2019, muestran cómo las empresas ya estaban considerando estilos de trabajo más flexibles.

Por ejemplo, el 87% de las firmas ofrecen horarios de trabajo flexibles y el 85% ofrece lugares de trabajo flexibles, beneficio que se ha vuelto más importante en medio de la pandemia.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLanzan en México índice de igualdad de género