Pide OPS reabrir escuelas por fases para evitar contagios

Loading Agregar a favoritos

Por: Redacción Ovaciones
Fuente: Ovaciones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México realizar una reapertura escolar por fases, considerar la situación epidemiológica de cada entidad y mantener medidas de vigilancia que eviten a las escuelas convertirse en focos de infección.

Carissa Etienne, directora de la OPS, indicó que el regreso a clases es una prioridad de los gobiernos, los padres de familia y un beneficio para los niños, pero alertó que la región sigue siendo el epicentro de una severa pandemia mundial.

Sostuvo que hay más de 2 millones de muertos y alrededor de 82 millones de contagios registrados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Lo que no queremos, de ninguna manera, es que las escuelas se transformen en un catalizador de más transmisión comunitaria. Las escuelas tienen que seguir siendo ambientes saludables para vivir, aprender y trabajar”, enfatizó.

La experta en gestión sanitaria aseveró que en la reapertura escolar se deben considerar las medidas de distanciamiento social.

Es preciso, abundó, que las autoridades federales y locales efectúen una vigilancia constante; hagan los ajustes de seguridad con base a la situación epidemiológica de cada entidad, comunidad y estado.

Asimismo, llamó a considerar la capacidad de respuesta de cada localidad.

“La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local que puede cambiar rápidamente, por lo tanto, la vigilancia será clave para asegurar que la reapertura se haga con seguridad y que los ambientes de aprendizaje sigan siendo seguros.

“Antes de reabrir, los países deben de asegurarse de que las escuelas mantengan la prevención social, la distancia entre alumnos, uso de mascarillas, que tengan seguridad en el transporte, desde y hacia las escuelas”, refirió.

Carissa Etienne mencionó que la OPS desarrolló guías para una reapertura escolar segura con los Estados miembros que, en este momento, son fundamentales.

“En última instancia, la manera más segura de reabrir las escuelas y colegios descansa en la capacidad de los países para suprimir la transmisión a través de la vacunación y aplicando las medias de seguridad pública”, comentó.

La funcionaria del organismo de salubridad señaló que esta es la única manera de proteger con eficacia a niños, maestros, padres de familia y comunidades.

Reconoció que las escuelas son esenciales para la salud, la seguridad y el bienestar de niños y adolescentes, “la educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y salvaguardar el desarrollo sostenible”.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPide OPS reabrir escuelas por fases para evitar contagios