Durante pandemia, basura tóxica suma 1.2 millones de toneladas

Loading Agregar a favoritos

En los 16 meses de la emergencia sanitaria, los desechos peligrosos superaron la cifra alcanzada en toda la década pasada

Gerardo Suárez | El Heraldo de México

Los residuos peligrosos, que diversas industrias generaron en 2020 y parte de 2021, lapso que coincide con la pandemia de COVID-19 en México, superaron en volumen a todo lo generado en los 10 años anteriores a esta emergencia sanitaria.

Con base en datos del Tercer Informe de Gobierno, El Heraldo de México calculó que se generaron un millón 85 mil toneladas de residuos peligrosos de 2010 a 2019. En contraste, tan sólo entre enero de 2020 y mayo de 2021 se contabilizó un millón 252 mil toneladas de este tipo de desechos, de las cuales, un millón 190 mil corresponden al año pasado y 62 mil, a los primeros cinco meses del presente año.

Los residuos peligrosos son aquellos que se caracterizan por ser corrosivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infecciosos; en este último tipo se incluyen los generados en los hospitales y que pueden contener algún microorganismo, como virus y bacterias que representen un riesgo a la salud. Los desechos peligrosos se pueden reciclar, reusar, incinerar, someterlos a algún tratamiento o confinarlos. 

Para obtener los números, este diario estimó las toneladas de residuos peligrosos generadas cada año. Para ello, se utilizó la cifra acumulada que difunde la Semarnat sobre el volumen generado, la cual se actualiza anualmente y toma como punto de partida el año 2004. En 2004 el volumen acumulado inició en 281 mil toneladas.

En 2010 era de 1.7 millones y en 2019 subió a dos millones 785 mil toneladas. En 2020 ascendió a tres millones 975 mil (1 millón 190 mil toneladas más) y finalmente en 2021 llegó a cuatro millones 37 mil, que es el acumulado más reciente.

La contabilidad se lleva a partir de los datos reportados por las empresas que produjeron este tipo de basura y que están integradas a un padrón. Los datos recopilados por la autoridad no son totales, porque no todas las empresas generadoras están registradas; las empresas empadronadas pasaron de 52 mil 784, en 2004, a 131 mil 485 empadronadas en 2021. RESIDUOS BIOLÓGICOS

Los residuos peligrosos se dividen en varias categorías, una de ellas son los biológico infecciosos. Debido al COVID-19, éstos se incrementaron 300 por ciento, entre marzo de 2020 y junio de 2021, revela el Tercer Informe de Gobierno, aunque la autoridad no precisa las cifras que permitan calcular este aumento.

Parte de los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) son: los guantes, mascarillas, batas y otros materiales desechables para atender a pacientes con COVID; los insumos para realizar  pruebas diagnósticas; las jeringas y agujas para la vacunación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 489 inspecciones a empresas generadoras de residuos, como hospitales y empresas prestadoras de servicios que manejan RPBI. Al menos 15 de estas últimas empresas fueron clausuradas entre marzo de 2020 y junio del presente año.

Las acciones tuvieron el objetivo de contener el contagio de COVID-19 y otras afectaciones a la salud por el manejo de los residuos RPBI. Las 15 compañías clausuradas tuvieron que regularizar la capacidad que tienen autorizada en materia de almacenamiento de desechos peligrosos biológico-infecciosos.

Por Iván E. Saldaña y Gerardo Suárez

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralDurante pandemia, basura tóxica suma 1.2 millones de toneladas