Inegi: COVID desploma productividad laboral

Loading Agregar a favoritos
El Universal

Por El Universal

CDMX.- Durante el segundo trimestre del año la productividad laboral en México reportó una caída respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que liga cuatro periodos consecutivos a la baja en el contexto de la pandemia por COVID-19, revelan los datos publicados por el Inegi al respecto.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas descendió 1.3% en el trimestre abril-junio de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades relacionadas con los servicios presentó una disminución de -2.1%, en las industriales de -1.7% y en las actividades primarias de -0.9% en el mismo lapso.

El Índice de Productividad Laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

Por sector de actividad, durante el segundo trimestre de 2021 la productividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras registró una caída de 4% y en los establecimientos manufactureros de -1.3% con relación al trimestre inmediato anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros la productividad laboral creció 3.6%, en las de comercio al por menor 3.2% y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8% en el trimestre en cuestión.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralInegi: COVID desploma productividad laboral