Jaloneo farmacéutico

Loading Agregar a favoritos

Capitanes en REFORMA

Adolfo Orive…

El mexicano que lidera a nivel global la empresa sueca Tetra Pak, estará invirtiendo 100 millones de euros al año para desarrollar un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables o reciclados cuya materia prima será de origen responsable, ya que no habrán emisiones de carbono.

Jaloneo farmacéutico

No cabe duda que la actual Administración ha sido una pesadilla interminable para Laboratorios Pisa, de Carlos Álvarez Bermejillo, la mayor fabricante de medicamentos del País.

Blanco constante de ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, a Pisa le cerraron la línea de producción de medicamentos contra el cáncer, fue inhabilitada en 2020 para recibir contratos públicos, y aunque obtuvo una suspensión para seguir participando, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no le asignó una sola clave en sus fallida compra consolidada, pese a que presentó oferta en 272 partidas.

Y el calvario sigue. El pasado 19 de julio, Pisa presentó un amparo contra la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que lleva Alejandro Svarch, que depende de López Gatell, para reclamar la falta de respuesta a una solicitud sobre la vigencia del registro sanitario de su producto Insulex.

El 19 de agosto, el juez federal Martín Santos concedió a Pisa una suspensión definitiva para el efecto de que “Cofepris se abstenga por cualquier acto o medio de impedir que la quejosa continúe fabricando y comercializando el producto, así como que la quejosa pueda continuar fabricando y comercializando dicho producto”.

Cofepris no impugnó esta suspensión y si no tiene objeción, ¿por qué la empresa se tiene que amparar para saberlo?

Cruce de chocolate No sólo se ha incrementado el ingreso de autos chocolate a México, ahora son introducidos a través de los cruces fronterizos legales.

En la década de 1990 y a inicios de la de 2000, el flujo no era tan grande como ahora y la mayor parte del ingreso se hacía en operaciones hormiga por brechas para ocultar el acto ilegal.

Ahora, la modalidad cambió y las unidades se introducen por los canales de tránsito en los puentes fronterizos destinados a la entrada de los ciudadanos procedentes de Estados Unidos.

Esto hace que no sean sujetos a revisión y los “pasadores”, como se les conoce en el argot de la frontera a las personas que introducen la mercancía, pueden realizar entre dos o tres cruces diarios.

La entrada de estos vehículos, que no cumplen los procedimientos aduaneros, constituye un delito de contrabando.

Organizaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto, han levantado la voz sobre este acto ilegal, pues aseguran que desplaza la industria automotriz que se desarrolla en el País, ya que estas unidades chocolate terminan siendo comercializadas en territorio nacional.

Nuevo jugador Fibra Haus, que capitanea Eduardo González, acaba de anunciar que buscará hacer una colocación por 2 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva María Ariza.

Haus es un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) enfocado en arrendamiento de vivienda en México y nace con un portafolio de dos propiedades estratégicas en desarrollo ubicadas en la Ciudad de México y en Querétaro, las cuales cuentan con un total de 592 unidades.

Algo que llama la atención es su propuesta de gobierno corporativo, pues el Comité Técnico, equiparable al consejo de administración de una empresa, tiene una mayoría de miembros independientes, del cual 57 por ciento son mujeres mexicanas.

Esto lo convierte en el primer Fideicomiso con un Comité Técnico con mayoría de mujeres, algo que además va en línea con el objetivo de BIVA de impulsar la integración de consejos más diversos e incluyentes.

Para llevar a cabo la operación de las propiedades, Haus se asoció con la firma estadounidense Greystar, el operador más grande del mundo de vivienda en renta institucional y que tiene más de 740 mil unidades en operación en 16 países, incluido México.

Futuro bancario Mambu, compañía alemana con valuación de unicornio, que en México es capitaneada por Alejandro Masseroni, anuncia hoy los resultados del estudio “Evolve or be extinct” que impulsó con Financial Times Focus.

El estudio parte de una encuesta realizada a más de 500 ejecutivos senior de bancos de todo el mundo, quienes alertaron sobre la importancia de la digitalización de procesos para mejorar la experiencia de los clientes.

Entre las respuestas obtenidas destaca que 67 por ciento de los entrevistados creen que perderán participación de mercado en dos años si no realizan un progreso digital significativo.

Asimismo, 58 por ciento dice que la banca podría dejar de existir por completo en los próximos cinco o 10 años si no cambia su modelo de negocio, y 74 por ciento dice que los gigantes tecnológicos tendrán la mayor participación de mercado del sector bancario.

Estos datos son sólo algunos de los múltiples hallazgos que subrayan la urgencia de la digitalización.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralJaloneo farmacéutico