Septiembre cerrará con 67 procesos para legitimar contratos

Loading Agregar a favoritos

La dinámica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se intensifica conforme avanza el tiempo para que todos los sindicatos legitimen los contratos colectivos de trabajo que mantienen vigentes.

María del Pilar Martínez | El Economista

La dinámica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se intensifica conforme avanza el tiempo para que todos los sindicatos legitimen los contratos colectivos de trabajo que mantienen vigentes; para lo que resta del mes de septiembre se tienen considerados 67 eventos en los que participarán los trabajadores emitiendo su voto libre directo y secreto para validar o no dichos contratos existentes.

Entre las legitimaciones que hizo públicas el CFCRL que se llevarán a cabo a partir de este 22 de septiembre y hasta fin de mes se encuentran las relacionadas con las empresas Liverpool; Grupo Cuauhtémoc Moctezuma; Cemex Operaciones México; Hyundai Glovis México; Cadena Comercial Oxxo y Walmart de México.

Respecto a Walmart, “debe realizar tantas legitimaciones como contratos tenga, pues prácticamente en cada centro de trabajo existe un contrato colectivo, algunos de ellos están bajo la tutela de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y otros con la Confederación de Trabajadores de México”, comentó Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral.

Cabe señalar que apenas el pasado 13 de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados “Joaquin Del Olmo”, perteneciente a la CTM, perdió dicha legitimación con 51% de la votación en contra del contrato colectivo de trabajo, por lo que quedó disuelto y cada trabajador debe contar con contratos individuales. Asimismo, entrará en este proceso de legitimación la Administración Soriana, señalada por especialistas laborales de hacer uso de contratos de protección con el Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores y Vendedores de la Industria Alimenticia y Conexos de La República Mexicana.

Al respecto, Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, comentó que si bien hay más participación de las organizaciones sindicales, “de todas maneras el número de legitimaciones sigue siendo ínfimo, pues ni siquiera se ha legitimado el punto cinco porcentual del universo de contratos vigentes”.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSeptiembre cerrará con 67 procesos para legitimar contratos