CATEM le gana a CTM; será el nuevo sindicato en planta de Nissan

Loading Agregar a favoritos

Una vez que se dio a conocer los resultados de la votación, 51.5% a favor de la CATEM, Pedro Haces dijo que tiende la mano a la empresa para llevar adelante una transición democrática a nivel sindical.

María del Pilar Martínez | El Economista

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió nuevamente. Ahora se trata de la representación sindical en la empresa Nissan en el estado de Aguascalientes en donde se celebraron votaciones para elegir sindicato y ganó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que lidera Pedro Haces.

Una vez que se dio a conocer los resultados de la votación, 51.5% a favor de la CATEM, Pedro Haces, dijo que tiende la mano a la empresa para llevar adelante una transición democrática a nivel sindical. Tras señalar que la votación para elegir sindicato representa “un parteaguas” en la vida democrática laboral, afirmó que se está cumpliendo con lo suscrito en la reforma laboral y prometió a los trabajadores que fueron despedidos durante el proceso, buscar la manera de reinstalarlos, así como mejores salarios y vivienda.

“Ya se acabaron los temores, se acabó el charrismo”, dijo tras señalar que son nuevos tiempos que permiten realizar los ejercicios de recuentos en México. De acuerdo con el reporte de la votación hubo una participación de 3,389 trabajadores.

Un recuento es un ejercicio que permite a los trabajadores emitir su voto para elegir entre las dos dirigencias que buscan representar a la mayoría de los trabajadores; quien logre el 30% de la votación es quien puede representar en su totalidad el contrato colectivo de trabajo; en este caso, los trabajadores decidieron cambiar de organización sindical.

La jornada electoral que contó con el voto personal, libre, secreto y directo estaban en disputa las áreas que integran la plantilla laboral de Nissan. De tal manera que se realizaron 3 votaciones independientes: en A1 la de la planta de vehículos y planta de componentes; el tercero de los contratos corresponde a todo el personal sindicalizado de A2.

CATEM ganó el recuento, “ahora vamos a dar cumplimiento. He hablado con el CEO de Nissan y le he dicho que somos una mano amiga, que nosotros armonizamos factores de la producción” expresó el líder sindical.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCATEM le gana a CTM; será el nuevo sindicato en planta de Nissan