EU suma inversión de 50 mdd para impulsar reforma laboral mexicana

Loading Agregar a favoritos

En los últimos dos años han apoyado 10 proyectos, entre los que destaca la digitalización de materiales de las Juntas de Conciliación, que estarán ahora en el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.

María del Pilar Martínez | El Economista

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales, ha puesto en marcha, en los dos últimos dos años, al menos 10 proyectos que buscan el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas, principalmente en el sector automotriz, apoyo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al agro y temporalmente canceló el relacionado con la inspección que entraría en operación este año.

El presupuesto total que destinó el gobierno de Estados Unidos -en el marco del T-MEC-, para México es de 180 millones de dólares, de los cuales ya se han ejercido 50 millones para más de 10 proyectos entre los que destaca el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pues se trata de toda la digitalización que se encuentra en las Juntas de Conciliación que tenderán a desaparecer conforme avance la implementación del nuevo modelo laboral.

Asimismo, se encuentran los empleadores del sector automotriz, en particular las pequeñas y medianas empresas, enfrentan desafíos notables para cumplir con estas reformas y, a menudo, desconocen sus nuevas responsabilidades y obligaciones.

Además están en proceso proyectos como: “Fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos laborales en México”; “Sensibilización en México”, y “Mejora de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en determinadas cadenas de suministro en México”, a los que se suma la convocatoria para promover el “Mayor cumplimiento de la legislación laboral mexicana y las normas laborales internacionales por parte de los sectores del tomate y el chile en México”, en el que podrían ejercerse cinco millones de dólares.

Cabe señalar que el pasado 4 de octubre el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el financiamiento de 5 millones de dólares para combatir los abusos laborales por parte de los empleadores en las cadenas de suministro de los sectores del tomate y el chile en México, dado que las compras que realiza de este producto son del 85% y el 72%, respectivamente.

Este proyecto está programado para que se desarrolle cuatro años y medio, y busca que estados como Baja California, Baja California Sur y Chihuahua eliminar el trabajo infantil y forzado, mejorar las condiciones laborales y empoderar a los trabajadores.

Sensibilizar al trabajador

De acuerdo con datos presentados por la Oficina de Asuntos Laborales, el proyecto de Sensibilización obedece a que el éxito de la reforma laboral de México, promulgada en mayo de 2019, depende significativamente de la capacidad del gobierno para comunicar las implicaciones de la reforma a los trabajadores, sindicatos y empleadores.

Dicho proyecto inició en enero de 2021 y concluirá en junio de 2025, ejerciendo 10 millones de dólares, cuyos recursos fueron asignados al grupo: Partner de las Américas; el eje central es para “diseñar, ejecutar y sostener estrategias de comunicación efectivas que se adapten a las necesidades de diferentes sectores y poblaciones diversas”.

Otra de las organizaciones que ejercen 10 millones de dólares del gobierno estadounidense es el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional, quien se encarga del programa que busca fortalecer el derecho de los trabajadores.

Se trata de “apoyar la participación y organización de los trabajadores, y fortalecer las organizaciones democráticas de trabajadores en las industrias aeroespacial, minera y de Call Center, de modo que se conviertan en protagonistas de la realización del potencial de la histórica reforma laboral de México.

Inspección esperará

Por otra parte, la convocatoria que publicó la Oficina de Asuntos Laborales para el “Fortalecimiento de la Inspección de Fiscalización Laboral de México” fue cancelada, y se informó que se está reevaluando las necesidades de la inspección a fin de que se alinee con las prioridades para maximizar los resultados.

No se descarta que más adelante presente una nueva propuesta, en la que se ejercerán aproximadamente 10 millones de dólares, ya que en México la inspección en el trabajo es un asunto, dicho por especialistas, que debe fortalecerse.

Cabe señalar que aún, dentro del presupuesto que se destinó en el marco de T-MEC hay 130 millones de dólares cuyos proyectos se anunciarán las próximas semanas.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEU suma inversión de 50 mdd para impulsar reforma laboral mexicana