Líderes estresados dañan el bienestar de los colaboradores

Loading Agregar a favoritos

Un directivo con estrés o falta de sueño puede afectar el desempeño de los trabajadores y generar daños psicosociales

Por: Elizabeth Meza Rodríguez | El Economista

Los líderes tienen un gran impacto en los colaboradores, son quienes guían a los equipos y son un referente   en el clima laboral y la salud de los trabajadores, pero qué pasa cuando no están bien emocionalmente, ¿cómo afecta a los colaboradores y ala compañía?

La falta de sueño y la carga de trabajo en los líderes pueden afectar el desempeño de los colaboradores y generar daños psicosociales. De acuerdo al estudio “Duerma bien, üdera bien”, realizado por Harvard Business Review, cuando los directivos se presentan a trabajar sin descansar adecuadamente existe mayor probabilidad de que pierdan la paciencia, actúen de manera abusiva y sean vistos como menos carismáticos, lo cual afecta en el rendimiento no solo del líder, sino de sus equipos.

La carga de trabajo es el principal factor que genera estrés en los líderes mexicanos, así lo revela una encuesta realizada por Evaluar basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-035, donde 56% de los directivos señaló que la exigencia del cargo que desempeñan junto con las responsabilidades y las tareas son motivos de estrés, lo cual afecta la productividad y el estado emocional.

Ariel Almazán, director de Consultoría en Salud en Mercer Marsh Beneficios México, señala que la pandemia ímpactó en la carga de trabajo de los líderes, debido a que prácticamente de un día para el otro la compañía tuvo que readaptarse y muy pocas organizaciones estaban preparadas para ello.

Los cambios abruptos generaron ansiedad y estrés, no sólo en colaboradores, también en directivos, quienes ahora tenían que gestionar a la distancia y reestructurar las operaciones.

El estudio de Evaluar, realizado en el marco del día Mundial de la Salud Mental también detalla que trabajar extensas horas representa un nivel alto de estrés para 35% de los directivos.

“Ya sea en un escenario positivo o negativo del negocio, la carga de trabajo siempre genera estrés y más cuando estás en un momento de evolución de cambio”, precisa Gabriela Rodríguez, directora para la región de Latinoamérica de Evaluar.

Por ejemplo, la productividad y motivación disminuyen en una empresa que vio afectadas sus ventas por la pandemia, pero lo mismo sucede en una compañía que tuvo mayor demanda y que no estaba preparada para atender órdenes en línea o que su logística se vio rebasada, en los dos tipos de organizaciones el estrés invade a los trabajadores y al lider.

“La forma en la que trabajabas antes de la pandemia, que de por sí ya tenía un poco de estrés, con la pandemia, en muchos casos empieza a incrementar la cantidad de cosas a hacer para ser igual o más productivo”, señala Gabriela Rodríguez.

Organización y planificación

El llevar el trabajo a casa y gestionar las actividades del hogar y los hijos ala par que las labores del trabajo implicó algunas complicaciones para los colaboradores; sin embargo, para los líderes solo representó 15% por ciento.

De acuerdo con Gabriela, esto se debe ala organización que ya habían gestionado los líderes, “de alguna manera los líderes estamos más preparados para organizarnos y planificar, porque es parte de nuestro día a día”. Además suelen tener la posibilidad de contratar a alguien que les ayude en la casa.

Ahora, el delegar y trabajar en el contexto de home office obliga a poner en práctica esas técnicas de organización en la casa y compartirlas con los colaboradores.

Líder más humano.

Ahora se requiere un liderazgo más humano, flexible y empático. “El líder tiene que entender, que como a él lo ha afectado (la pandemia), también a los colaboradores”. Por ello se requiere crear una cultura organizacional pensada en las necesidades de bienestar emocional de los colaboradores y que esté alineada a las estrategias de la compañía.

Para el líder esto implica conocer sus propias emociones y saber qué significa cada una de ellas, para después tener la capacidad de saber cómo puede impactar en la gente que está a su cargo, sobre todo actuar con el ejemplo.

“Como líder tienes que promover en tu equipo, y para ti mismo, herramientas que faciliten o disminuyan el estrés”, finaliza Ariel.

La pandemia impactó en la carga de trabajo, lo cual generó ansiedad y estrés, no sólo en los colaboradores, también

Cómo gestionan el estrés

  • Buenos hábitos de sueño: dormir más de seis horas ayuda a comprender a los ,laboradores.
  • Se ejercitan: hacer ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés y estimula la innovación.
  • Brindan confianza: mantienen una relación de confianza con los colaboradores.
  • Promueven pausas: establecen horarios de trabajo para ellos y los trabajadores, y también asignan horas de desconexión laboral

Líderes mantienen la salud mental de colaboradores

Los líderes influyen en sus colaboradores y en los espacios de trabajo saludables, por ello la importancia de que las iniciativas de salud mental y cuidado estén diricjdos desde la cabeza ce la organización. Te contamos qué hacen los líderes para cuidar la salud mental de sus trabajadores.

Integran prácticas de salud mental en todo lo que hacen y no lo dejan solo en manos del área de Recursos Humanos. 18151 Escuchan a los colaboradores y tienen comunicación bidireccional. Crean ambientes de trabajo donde el colaborador puede expresarse sin miedo a las represalias. Establecen objetivos y expectativas claras. Crean entornos y vínculos de confianza.

Asisten a sus equipos en el manejo del estrés, dándoles soporte y flexibilidad. Dan control y ° o autonomía del trabajo a los miembros de sus equipos. Muestran interés ocio en sus colaboradores como personas y no solo como trabajadores. o Promueven 60A la resiliencia organizacional e individual.

Se preocupan por lo seguridad y estabilidad financiera de sus trabajadores. Ayudan a que la gente conecte su propósito laboral con el personal. Están atentos a las situaciones y necesidades particulares de cada colaborador. Animan a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida laboral.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLíderes estresados dañan el bienestar de los colaboradores