Dan a CDMX 31.5 mdp para reforma laboral

Loading Agregar a favoritos

Verónica Gascón | Reforma

La Ciudad de México recibió un subsidio de 31.5 millones de pesos para transitar hacia la aplicación de la reforma laboral, lo cual implica la creación del Centro de Conciliación y tribunales laborales, que estarán listos el próximo año.

Soledad Aragón, ex secretaria del Trabajo de la CDMX, y ahora encargada de aplicar la reforma laboral en la capital, aseguró que se está avanzando para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cierre sus operaciones, conforme al calendario previsto.

En entrevista, Aragón detalló que para el caso del Centro de Conciliación la Federación entregó 11.5 millones de pesos y ese presupuesto se utilizará en la adecuación de las instalaciones, las cuales se encontrarán en el mismo edificio donde se ubica la Junta Local.

En tanto que para el Tribunal se destinarán otros 20 millones de pesos.

“Es un subsidio que se adelantó para que en mayo (2022) tengamos ya toda la infraestructura y un Centro de Conciliación moderno y tribunales laborales dignos. El siguiente año vamos a recibir un presupuesto que todavía no sé de cuánto y ese será para equipamiento”, afirmó Aragón.

Como parte de la reforma laboral que entró en vigor en 2019 se plantearon tres etapas para la creación de los Centros de Conciliación y tribunales laborales en los estados de la República, lo cual implica el cierre paulatino de las juntas de conciliación.

La Ciudad de México es la entidad que maneja el mayor flujo de casos de conflictos entre trabajadores y patrones, a nivel nacional, y por ello se encuentra en la tercera fase de la entrada en vigor de la reforma.

Aragón calculó que durante 2020 se acumularon unos 110 mil expedientes en trámite en la Junta Local, más los que se han sumado en 2021, lo cual hace un rezago importante.

Afirmó que durante el periodo de pandemia, los casos se incrementaron principalmente por los despidos de personal en las empresas.

“La Ciudad de México entra a la tercera etapa, quiere decir que debemos tener en funcionamiento tanto el centro de conciliación como los tribunales laborales en mayo del 2022. Entramos a esta etapa porque es la entidad que mayor cantidad de expedientes tiene”, subrayó.

La funcionaria dijo que está listo el andamiaje legal para emprender la transición y en este mes de octubre se presentará al Congreso local una ley para regular el Centro de Conciliación, así como la reforma para que se incorporen los tribunales laborales.

“Ya están listas para presentarlas al Congreso y la idea es que las aprueben este año”, comentó.

Adelantó que en diciembre se terminará con la digitalización de los expedientes para posteriormente pasarlos al Centro Federal de Conciliación, como lo indica la Ley Federal del Trabajo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralDan a CDMX 31.5 mdp para reforma laboral