70% de los desempleados en el último mes fueron mujeres

Loading Agregar a favoritos

Crisis laboral. En total, 544 mil mexicanos perdieron su trabajo en el último mes. El Inegi reportó que más de 74.45% de los puestos de trabajo perdidos pertenecían al sector informal.

Mario Mendoza |Publimetro Ciudad de Mexico

Tendencia. El número de puestos con los salarios más bajos creció casi cuatro millones; mientras que las plazas que pagan los sueldos más altos retrocedieron

Más de medio millón de mexicanos perdieron su trabajo durante el último mes, y las mujeres fueron las más afectadas, con siete de cada 10 plazas cerradas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geograf ía (Inegi).

El organismo federal reportó que la población ocupada del país alcanzó 55 millones 661 mil 37 trabajadores en agosto de 2021, pero en septiembre dicha cifra disminuyó a 55 millones 116 mil 687 empleados.

Precisó que lo anterior implicó una pérdida general de 544 mil 350 plazas en sólo un mes, de las cuales 380 mil 734 —equivalentes a 70% del total— eran ocupadas por mujeres y 163 mil 616 corresponden a hombres.

Al hacer un desglose por tipo de ocupación, el Inegi señaló que 74.45% de los puestos de

trabajo cerrados pertenecían al mercado informal, en actividades como el ambulantaje, negocios sin registro y empresas u organismos de gobierno que no los contrataron.

Mientras que el restante 25.55% laboraba para empresas y organizaciones del sector formal, donde contaban con acceso a los servicios médicos del Seguro Social, prestaciones sociales y fondo de pensión.

Avanzan puestos con menor salario

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi refirió que el número de puestos con los salarios más bajos registró un incremento superior a 3.8 millones, mientras que los espacios con los mejores sueldos disminuyeron.

Indicó que las plazas que pagan hasta un salario mínimo alcanzaron 13.2 millones al cierre de septiembre pasado, con un aumento de un millón 366 427 mil sitios laborales, respecto al mismo periodo de 2020.

El Instituto destacó que los puestos que ofrecen más de uno y hasta dos salarios mínimos llegaron a 19 millones 696 mil, con un alza anual de dos millones 491, los cuales no pagan más de ocho mil 502 pesos al mes.

Detalló que espacios con más de dos y hasta tres salarios mínimos cerraron septiembre con un total de 748 mil 785, que significó la desaparición de 152 mil espacios; mientras que las actividades que no ofrecen ingresos sumaron tres millones, con una disminución de seis mil 177 lugares.

El instituto destacó que el resto de las plazas, que pagan más de tres, hasta cinco y más de cinco salarios mínimos, registraron bajas porcentuales de 0.2%, 0.2% y 0.5%, respectivamente, frente a lo observado en septiembre de 2020.

Loading Agregar a favoritos
Radar Laboral70% de los desempleados en el último mes fueron mujeres