Va tercera dosis a adultos con un ajuste: habrá mezcla de vacunas

Loading Agregar a favoritos

Inicia hoy refuerzo con AstraZeneca; de otras ya no alcanzan o están comprometidas para otro grupo; se requieren 12.1 millones; no hay datos de cantidades usadas; Gatell antes no consideró necesario combinar; expertos no ven mal la decisión, pero sí falta de información

3
Va tercera dosis a adultos con un ajuste: habrá mezcla de vacunas.Foto: La Razón
Por: Otilia Carvajal
Fuente: La Razón

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicará la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo a los adultos mayores; sin embargo, este sector recibió cinco vacunas distintas, lo que implicaría una combinación de los biológicos.

A la par de este anuncio, especialistas advirtieron que no hay evidencia suficiente de que la mezcla de CanSino con otras vacunas sea efectivo, incluso señalaron que debido a la baja eficacia convendría aplicar un esquema completo.

El Gobierno federal anunció que comenzará la vacunación de refuerzo a adultos mayores a partir de este martes, por lo que requiere 12 millones 144 mil 189 dosis contra Covid-19 para poder llevar a cabo las jornadas de inmunización.

“Vienen los tiempos de frío y el invierno afecta mucho entonces tenemos que avanzar”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional

En la vacunación de mayores de 60 años, que inició en febrero, se aplicaron cinco biológicos diferentes: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V, Sinovac y CanSino.

En marzo pasado, el subsecretario señaló que no sería necesario combinar vacunas para completar los esquemas; sin embargo, en esta ocasión perfila un cambio de estrategia al aplicar de manera universal el biológico AstraZeneca como refuerzo, al ser la única disponible.

Una de las vacunas aplicadas a los adultos mayores fue Sinovac, pero ya se entregaron las 20 millones de dosis contratadas, por lo que no hay más en existencia.

En el caso de Sputnik-V, México contrató 24 millones de las cuales han llegado 19.1 millones, en cambio, éstas ya están comprometidas porque, a diferencia del resto de las vacunas, la primera y segunda dosis tienen componentes diferentes para completar el esquema.

En cuanto a Pfizer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que estas vacunas serán guardadas para los jóvenes de 15 a 17 años.

En el caso de CanSino se aplicó una dosis única, enfocada en regiones alejadas.

Al respecto, el infectólogo Francisco Moreno, aseguró que la aplicación de la tercera dosis es una buena decisión y que está comprobado que mezclar vacunas después de los seis meses del primer esquema es seguro y aumenta la inmunidad, aunque en el caso de CanSino no hay estudios suficientes.

La dosis de refuerzo no quiere decir que empieces de nuevo el esquema completo (…) Las terceras dosis pueden evitar la hospitalización y la muerte

Francisco Moreno, Infectólogo

“La mayor parte de los estudios de mezcla de vacunas se ha realizado debido a la dificultad de aplicar una sola marca de vacuna en cada país”, expuso en entrevista con La Razón.

Además, dijo que CanSino es “punto y aparte”, ya que quizá éstas sí necesitarán empezar con un esquema nuevo.

“Vamos a tener que estudiar a los que les pusieron CanSino, hay que ver qué ha resultado porque siguen sin entregar resultados de la tercera fase de la vacuna. Por eso creo que las personas que recibieron esta vacuna deben iniciar un esquema nuevo, es decir como si no se hubieran vacunado antes. Los resultados los veremos dos semanas después de que les apliquen la primera dosis de Astra”, apuntó.

El infectólogo dijo que en Estados Unidos y Reino Unido ya hay análisis que comprueban que mezclar Pfizer con AstraZeneca o con Sinovac es seguro, así como la combinación de Astra con Moderna o Janssen, ha dado buenos resultados.

“La dosis de refuerzo no quiere decir que empieces de nuevo el esquema completo (…) Las terceras dosis pueden evitar la hospitalización y la muerte”, reafirmó.

Por su parte, Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM coincidió en que la combinación de vacunas como la de AstraZeneca con Pfizer funciona bien, en cualquier orden.

“Hay estudios que ya hicieron esas evaluaciones, pero aún no tenemos un panorama muy claro de la mezcla con todas las vacunas, porque no se han analizado todas las combinaciones. Es probable que sí funcione porque en el caso de Astra es una vacuna de muy buena calidad, pero veremos la respuesta inmune aproximadamente un mes después de la aplicación del refuerzo”, consideró.

El experto coincidió en que la vacuna CanSino se debe analizar aparte, ya que no ha presentado ninguna información respecto a la combinación de dosis.

“No hay evidencia científica con Cansino, por eso hay que planificar qué es lo que se tiene en mente con las personas que recibirán una dosis de refuerzo y tienen esta vacuna. Las autoridades deben mostrar bases si ya tomaron la decisión de aplicar AstraZeneca al personal que recibió Cansino”, aseveró.

En tanto, subrayó que aunque es un porcentaje bajo, existen casos de trombosis como reacción adversa a AstraZeneca, por lo que se debe advertir a la población en caso de presentar algún síntoma.

México han llegado 183 millones 921 mil 775 dosis que ya fueron aplicadas a 78 millones 381 mil 981 personas, al corte del 6 de diciembre. Sin embargo, Salud no ha publicado los datos abiertos de la vacunación, a casi un año de aplicar la primera dosis en el país.

Inicia tercera dosis para mayores de 60

A partir de este martes 7 de diciembre dará inicio la aplicación de vacuna de refuerzo contra Covid-19 para los adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México, como lo adelantó el Gobierno federal la semana pasada.

El director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, detalló que la primera etapa de la vacunación para este grupo de edad correrá a partir de este día y hasta el próximo 12 de diciembre, por el momento, únicamente para los habitantes de la alcaldía Tlalpan, por lo que se habilitarán dos sedes: el Cencis Marina, ubicado en Coyoacán, y la Preparatoria 5 de la UNAM, iniciando este día con aquellos cuya inicial del apellido sea la letra A.

En conferencia de prensa, ayer, el director explicó que la vacuna que se aplicará será la de AstraZeneca, independientemente de la marca de biológico que recibió esta población en sus primeras y segundas dosis, y se aplicará en aquellas personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación; es decir, ambas dosis, desde hace más de seis meses, antes del 12 de junio de este año.

A lo largo de esta semana se prevé aplicar la vacuna de refuerzo a casi 60 mil personas adultas mayores, lo que implica un reto “fuerte e importante”, explicó el director de la ADIP, y aseveró que habrá que esperar a las definiciones que se hagan en el Plan Nacional de Vacunación de la administración federal para saber si el refuerzo se extenderá a otros grupos de edad o personas que recibieron las primeras vacunas en diciembre del 2020.

Este martes deben acudir personas mayores sólo cuyo apellido comience con letra A.Foto: Cuartoscuro

“Hay que esperar a las definiciones del Plan Nacional de Vacunación, que primero hay que esperar a completar este esquema de refuerzos y después, así como ha ocurrido en etapas posteriores, ver qué va priorizando el Plan Nacional de Vacunación”, comentó.

Respecto a la vacunación para personas rezagadas mayores de 15 años, que continúa en la capital, Clark García Dobarganes comentó que la aplicación se llevará a cabo de manera simultánea, como hasta ahora.

“Continuamos con la campaña de rezagos, en particular en Cencis-Marina y en el World Trade Center. Al mismo tiempo, si alguien puede optar por acudir al World Trade Center en vez de al Cencis, pues nos ayuda, ya que vamos a tener una capacidad mucho mayor en el WTC, al no estar recibiendo a adultos mayores, pero las personas tienen la oportunidad de acudir a estas dos sedes”, recordó.

Para recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus es necesario acudir al módulo con una identificación que compruebe que la persona tiene más de 60 años, un comprobante de domicilio de la alcaldía Tlalpan, y presentar el documento que acredite que la persona recibió el esquema completo desde hace seis meses.

El Gobierno capitalino dará la información para el refuerzo en el resto de las alcaldías el próximo viernes, adelantó Eduardo Clark, y explicó que se prevé la llegada de 300 mil vacunas más en los próximos días, con lo que podrán realizar la planeación para dar seguimiento a esta fase de vacunación en la capital del país.

Se reduce 90% hospitalizaciones

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que al corte de ayer, se ha mostrado una reducción de 90 por ciento en la ocupación hospitalaria por casos de Covid-19.

De acuerdo con el Comunicado Técnico diario, las camas generales se mantienen al 16 por ciento de ocupación y con ventilador en 13 por ciento, cifra que se ha mantenido estable en la última semana.

En las últimas 24 horas se reportaron 110 muertes por el virus y 752 nuevos contagios, la cifra más baja en este mes.

Gráfico

Ayer, la Ssa indicó que ya se tiene un acumulado de un total de tres millones 902 mil 15 casos confirmados de coronavirus, además de 295 mil 312 defunciones en lo que va de la pandemia.

Las autoridades de Salud señalaron que hay 17 mil 960 casos activos estimados y 566 mil 419 sospechosos.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios que representan 66 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a la vacunación, la dependencia informó que 78 millones 381 mil 981 personas cuentan con al menos una dosis contra el coronavirus. De este total, 65 millones 451 mil 576, es decir 84 por ciento, tienen esquema completo, y 12 millones 930 mil 405, equivalente a 16 por ciento, un esquema.

En el Informe Técnico se reporta que este lunes se aplicaron 139 mil 217 dosis en las 32 entidades federativas, para un total de 134 millones 509 mil 543 biológicos, desde 2020.

Con información de Frida Sánchez

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralVa tercera dosis a adultos con un ajuste: habrá mezcla de vacunas