Declinan los llamados a huelga por segundo año consecutivo

Loading Agregar a favoritos

Néstor Jiménez | La Jornada

Desde 2020, cuando comenzó la pandemia, disminuyeron los emplazamientos a huelga en empresas con registro federal y siguió la tendencia a la baja en 2021.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a noviembre pasado (mes en el que de manera histórica se registra el mayor número de casos) hubo 3 mil 922 emplazamientos y representan en términos absolutos mil 750 menos que en 2020 (5 mil 672).

También representa una cifra con 3 mil reportes menos que en 2019 y 2018, años en los que se documentaron 7 mil 95 y 7 mil 185, respectivamente.

En las estadísticas oficiales se indica que mientras en el presente año hubo casi 4 mil emplazamientos, también se concluyeron 4 mil 761 casos, principalmente de procesos iniciados por los trabajadores y sindicatos desde el año anterior.

La mayoría atañen a la firma o revisión de los contratos colectivos de trabajo y sólo 71 casos corresponden a denuncias de violaciones al contrato de ley, y uno que fue catalogado como “otras causas”.

Han estado involucrados 4 mil 898 trabajadores en los episodios del presente año, lo cual ha generado en suma “480 días perdidos” por las jornadas sin laborar.

Poco más de un cuarto del total de procesos son de asalariados de la industria de la construcción, seguido por el sector de la información de medios masivos, el manufacturero y el de transportes.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralDeclinan los llamados a huelga por segundo año consecutivo