Sindicato “Miguel Trujillo” no irá por contrato de GM Silao

Loading Agregar a favoritos

Ahora se enfocarán en las legitimaciones que aún faltan por realizar, pues de todas las que se presentaron (alrededor de 180 en todo el país) sólo se perdió la de General Motors en Silao, señaló su líder sindical, Tereso Medina.

Por: María del Pilar Martínez
Fuente: El Economista

Tereso Medina, líder sindical del Sindicato “Miguel Trujillo”, que ostentaba el contrato colectivo de trabajo con la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, hasta el pasado 2 de noviembre, afirmó que no participarán en la disputa por dicho contrato en donde ya se han pronunciado tres organizaciones sindicales.

En entrevista con El Economista, el también diputado federal por el PRI, sostuvo que “ya le daremos vuelta a la página. El sindicato que era el titular del contrato no ha hecho ninguna solicitud de constancia, y no la haremos; estamos trabajando en lo que sigue en los temas pendientes”.

En ese sentido, dijo que “soy un fiel partidario de la democracia sindical y de la implementación de la reforma laboral”, por lo que ahora se enfocarán en las legitimaciones que aún faltan por realizar, pues de todas las que se presentaron, alrededor de 180 en todo el país, sólo se perdió la de General Motors Silao.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que si hay más organizaciones sindicales interesadas en participar en la demanda de titularidad tienen hasta el 24 de diciembre para presentar la solicitud.

Las solicitudes que ha recibido el CFCRL son: del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM; así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

El dirigente del Sindicato “MIguel Trujillo” quien por varios años representó a más de 6,000 trabajadores de General Motors, comentó que no conoce a los contendientes, “lo que estamos haciendo es cerrar el capítulo con todos los pendientes que había y en ese caso, y en ese sentido la empresa ya no realiza consulta alguna con nosotros”.

No obstante, el 21 de diciembre se desarrollará una audiencia para ver si se le otorga el amparo que solicitó en el mes de octubre en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto a la decisión de reponer el procedimiento de legitimación de contrato, con una nueva votación que se desarrolló en agosto.

Medina, quien también promueve la Universidad Laboral de México 4.0 y lo que ha llamado “Sindicalismo Responsable”, sostuvo que lejos de “disputar” un contrato colectivo que se perdió en una votación en agosto, se encuentra en la formación de nuevos líderes sindicales. Dijo que se enfocarán en dar cumplimiento a las legitimaciones que aún les hacen falta.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSindicato “Miguel Trujillo” no irá por contrato de GM Silao