Empresas exportadoras recortan personal, por tercer mes

Loading Agregar a favoritos

Clara Zepeda
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021 , p. 15

Los empleos en empresas con programas de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) tuvieron un descenso mensual de 0.4 por ciento en octubre, al registrar un total de 3.1 millones de personas, de los cuales 90.3 por ciento (2.8 millones) laboraron en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (302 mil).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en las empresas con programa Immex bajó en octubre, lo que implicó una pérdida de 12 mil 40 empleos, y fue su tercer mes consecutivo a la baja.

Esa merma se da al tiempo de la instauración de la ley outsourcing y de las repercusiones económicas por la pandemia de Covid- 9 en el país, comportamiento similar al que tuvo el empleo, tanto formal como informal, durante agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, a tasa anual se reportó un alza de 3.4 por ciento con cifras desestacionalizadas. También se observó más personal contratado por el establecimiento y menos subcontratado.

En octubre de 2021, las horas trabajadas en empresas con programa Immex cayeron 0.1 por ciento mensual; a nivel anual avanzaron 2.5 por ciento con cifras desestacionalizadas, las cuáles se usan para hacer más comparables los periodos. En los no manufactureros fueron inferiores en 0.7 por ciento, y en los manufactureros se mantuvieron sin cambio, con series ajustadas por estacionalidad.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas al personalcontratado directamente aumentaron 1.1 por ciento en su referencia mensual y 3.7 por ciento en la anual, precisó el Inegi en sus redes sociales. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras crecieron 2.0 por ciento y en las manufactureras 0.9 por ciento en un mes.

El programa Immex autoriza a unidades económicas elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el fin de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.

Entre los estados con más empresas con programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación están Baja California, con 927; Nuevo León, con 671; Chihuahua, con 486; Coahuila, con 394; Tamaulipas, con 359; Guanajuato, con 342; Jalisco, con 287; estado de México, con 275; Querétaro, con 247, y Sonora, con 229.

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEmpresas exportadoras recortan personal, por tercer mes