Tereso Medina

Loading Agregar a favoritos

Tereso Medina Ramírez (TMR) es secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). También es secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila (actualmente la CTM tiene 160 mil agremiados en Coahuila).

Además, es secretario general del Sindicato Miguel Trujillo López, que en agosto del 2021 perdió la legitimación y en consecuencia, la titularidad del contrato colectivo en General Motors (GM) Silao.

Desde 2021 es diputado en la LXV Legislatura por el PRI. Secretario de la comisión de Trabajo y Previsión Social e integrante de las comisiones de Infraestructura y Seguridad Social.

Nació el 15 de octubre de 1962 en Torreón, Coahuila. Hijo de José Cruz Medina, a quien identifica públicamente como un hombre de valores. A su madre la llama cariñosamente Chuyita.

Realizó su bachillerato en la Escuela Técnico Industrial (ETI) 79, ubicada a un costado del Tecnológico de la Laguna en Coahuila. Trabajó desde muy joven, pues a los 16 años fue miembro del Sindicato Industrial de Mecánicos de la Laguna.

Fue mecánico automotriz especializado en motores diésel y gasolina y trabajó en pequeños y grandes talleres de La Laguna, entre ellos en la empresa Renault.

Cuando joven jugó béisbol. Su posición favorita es la de pitcher, que identifica como el estratega del equipo.

En 1980 se afilió a la CTM y a los 35 años era dirigente estatal.

Es miembro activo del PRI, donde ha ocupado cargos como secretario de organización, coordinador del sector obrero, secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal de Coahuila, secretario sustituto de acción política del Comité Ejecutivo Nacional.

Entre 1982 y 1986 estudió la licenciatura en derecho laboral en el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM de Cuernavaca, Morelos. Asegura tener el grado de maestro en derecho laboral por la Escuela Libre de Derecho.

De 1988 a 1990 fue inspector del trabajo en el gobierno de Coahuila.

De 1990 a 1993 fue Procurador de la defensa del trabajo y jefe de procuradores obreros del gobierno de Coahuila.

De 1993 a 1996, fue regidor en Saltillo, Coahuila, en el gobierno municipal de Miguel Arizpe Jiménez, (priísta) secretario de finanzas del gobierno de Coahuila entre 1992 y 1993. Fue entre 1975 y 1978 secretario particular del gobernador de Coahuila Oscar Flores Tapia, en cuyo gobierno se establecieron en el estado las armadoras de Chrysler y General Motors.

TMR fue diputado local en el Congreso de Coahuila en los periodos 1997-1999 y 2003-2005. En las dos ocasiones fue coordinador de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Entre 2009 y 2012 fue diputado en la LXI Legislatura. Presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social.

Entre 2015 y 2018 fue senador. Suplente de Braulio Manuel Fernández Aguirre, electo por el principio de primera minoría por el estado de Coahuila de Zaragoza y fallecido en 2016. En este carácter fue secretario de la comisión de Asuntos Fronterizos Norte e integrante de las comisiones de Energía y Trabajo y Previsión Social.

Mientras Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, TMR manifestó su intención de buscar esa posición. Actualmente, Se le relaciona con el mismo Humberto Moreira.

Su ficha del sistema de información legislativa indica que es Docente en los seminarios Sindicalismo e Introducción al derecho laboral, sin indicar la institución.

Según su página de internet, es coordinador y asesor de los sindicatos nacionales de la Industria del Vidrio, de Bebidas, de Alimentos, del Cartón, del Cemento, de los Hidrocarburos, de la Energía, del Plástico, Maquilador, Electrodomésticos, Aeronáutico, Comercio y Minero, entre otros.

Su discurso consiste en algo llamado Sindicalismo Responsable que incluye derecho a la salud, acceso a la educación, gestión social, gestión jurídica, gestión de vivienda, previsión social, economía familiar, deporte y cultura.

Notas periodísticas

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, algunos representantes de sindicatos independientes, entre ellos el Nacional Minero, expusieron que la reforma laboral no se está cumpliendo a cabalidad por la resistencia de grandes centrales como la Confederación de Trabajadores de México y por la lentitud de las autoridades laborales para emitir sus fallos, lo que impide avanzar en democratización y libertad sindicales. (14 de octubre de 2021)

La dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales Reynoso, denunció que representantes del sindicato “Miguel Trujillo López” acosaron a los trabajadores de la planta General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, que votaron en contra del actual contrato colectivo de trabajo.

El líder del Sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM, Tereso Medina Ramírez, denunció la “intervención grosera, ilegal y burda” de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de gremios extranjeros, en el conflicto laboral de la empresa General Motors (GM), de Silao, Guanajuato.

De los 71 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16 votarían en contra de la iniciativa de reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica. TMR se encuentra entre ellos.

En 20 años TMR amasó una fortuna a costillas de los trabajadores y sacando provecho al cargo que heredó de Gaspar Valdés Valdés, líder sindical en Coahuila, también priísta.

TMR compró un centro recreativo al Grupo Industrial Saltillo (GIS), supuestamente hoy propiedad de Humberto Moreira.

Desde el 28 de junio de 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ganó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el recuento por la titularidad del contrato colectivo en la empresa Teksid, ubicada en Coahuila.

Columnasdemexico.com asegura que TMR es poseedor de una casa valuada en 18 millones en Av. Cumbres y Perugia en el Fraccionamiento Cumbres de Saltillo. Según el blog Territorio Libre posee cinco casas y un rancho que perteneció a Eulalio González, Piporro.

Según Gaceta Reivindicación Sindical desde 1990 TMR creó diversas compañías que le han permitido asegurar su futuro. Tiene acciones en empresas de recursos humanos. Y recibiría 3 millones 200 mil pesos a la semana de cuotas sindicales de los 160 mil agremiados a la CTM Coahuila.

Su hija, Rocío Medina, en su perfil de LinkedIn aparece como asesora laboral de planeación y estrategia sindical en el sindicato “Miguel Trujillo López” desde enero de 2016. Según el mismo perfil estudió derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y una maestría en derecho laboral en la Escuela Libre de Derecho.

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTereso Medina