Gozan trabajadores auge salarial…

Loading Agregar a favoritos

Es un buen momento para ser un trabajador estadounidense. Los salarios están aumentando y se espera que así se mantengan durante años. Los empleados pueden renunciar a un empleo y probablemente encontrar un mejor sueldo en otro lugar. Muchas empresas están aumentando los salarios mientras se apresuran a cubrir puestos vacantes.

La mayoría de los trabajadores se están beneficiando de un mercado laboral restringido que se desarrolló durante la recuperación de Estados Unidos del Covid-19. Quienes están en mayor demanda son en algunos casos los que empezaron más atrás, con menos avances antes de la pandemia. Incluyen a los jóvenes y los menos educados, así como a los que trabajan en industrias de salarios más bajos y realizan tareas de obrero. Muchos se hallan en el sur del país. Los profesionistas más ricos, mayores y con educación universitaria en otras partes del país también están logrando avances.

Muchos patrones están aumentando los salarios mientras batallan por cubrir los puestos vacantes, pero los precios más altos le están quitando una mayor tajada a los pagos semanales.

Este cambio en el poder de negociación es el ejemplo más reciente de cómo la pandemia trastocó la economía estadounidense de formas inesperadas. La velocidad de la recuperación del país del Covid-19 ya ha reemplazado casi el 85% de los 22 millones de empleos perdidos durante la primera ola del virus. El veloz repunte fue el resultado del estímulo del Gobierno, la relajación de los confinamientos, los consumidores que siguieron gastando y la creciente demanda de ciertos productos y servicios. Los reclamos de desempleo aumentaron durante la semana que finalizó el 15 de enero, pero los economistas no esperan que eso persista.

Durante la pandemia, millones de trabajadores decidieron renunciar, jubilarse o dejar la fuerza laboral por completo. Eso dificultó que las empresas cumplieran funciones y contribuyó a un aumento en los salarios, particularmente en áreas muy afectadas como el sector de servicios.

Hoy, casi cualquier persona que quiera un trabajo puede conseguirlo, especialmente en la industria manufacturera, la minería y el comercio mayorista.

 

AUMENTAN SALARIOS

El salario está aumentando por una simple razón: hay más empleos que solicitantes de empleo en este momento.

“Realmente ves este desajuste extremo entre la oferta y la demanda de mano de obra”, dijo Svenja Gudell, economista jefe del sitio de empleo Indeed. “Eso está aumentando bastante los salarios”.

Quienes están viendo mayores avances en un mercado de trabajadores pertenecen a industrias de salarios más bajos que generalmente emplean a personas más jóvenes, una sección de la fuerza laboral que fue la más afectada en los primeros días de la pandemia. Los salarios de los estadounidenses de 16 a 24 años aumentaron en diciembre al ritmo más rápido registrado desde 1997. Por primera vez en la historia, el pago de los trabajadores con un diploma de preparatoria o menos también está aumentando a un ritmo más rápido que el de los trabajadores más educados por primera vez en la historia.

 

QUIEN ESTA TRABAJANDO

¿Dónde está la evidencia de que prácticamente cualquiera que quiera un empleo puede conseguirlo? Observe la combinación de la caída en picada del desempleo y la aceleración del crecimiento de los salarios, que sugiere que el mercado laboral de EU podría estar acercándose al “pleno empleo”.

Eso no significa que todos tendrán un trabajo. Hay alrededor de 2 millones menos de estadounidenses trabajando o buscando trabajo que antes de la pandemia. La participación en la fuerza laboral entre los trabajadores mayores también se debilitó durante la pandemia, ya que muchos baby boomers se jubilaron anticipadamente debido a las ganancias del mercado de valores o al temor a la infección. Esa es una razón clave por la que la escasez de mano de obra, y el crecimiento salarial que la acompaña, podría persistir durante años.

Los trabajadores más jóvenes están llenando algunos de estos vacíos. La proporción de estadounidenses de 16 a 24 años que trabajan o buscan trabajo se ha recuperado más rápido que los grupos de mayor edad.

 

QUIEN ESTÁ CONTRATANDO

La manufactura, la minería y el comercio mayorista han visto uno de los crecimientos más rápidos en las vacantes desde enero del 2020. Por lo general, estos son trabajos que requieren mucha mano de obra, y estos campos fueron mucho más lentos para agregar nuevas vacantes antes de la pandemia. La demanda por trabajadores se está enfriando en educación, bienes raíces y entretenimiento, que eran algunos de los campos de contratación más populares antes de la pandemia.

Los trabajos de cuello azul y servicios manuales en la construcción, la manufactura y la atención médica probablemente serán particularmente fuertes en 2023 y los años siguientes debido a la oferta laboral limitada, según las proyecciones de los economistas del Conference Board.

Otra tendencia emergente que afecta el ajustado mercado laboral es una ola de salidas de trabajadores. Un área a observar es el vínculo entre cuánto aumentan los salarios y cuántos trabajadores se van. Tanto el crecimiento de los salarios como el cambio en la proporción de trabajadores que dejan sus trabajos fueron altos en la industria restaurantera.

Hoy, quienes están cambiando de trabajo están viendo mayores aumentos que quienes se quedan.

 

DÓNDE ESTÁN LOS TRABAJOS

La sección más calurosa de EU está en el sur, a donde se mudaron nuevos residentes de otras partes del país y los gobiernos locales aflojaron las restricciones comerciales relacionadas con la pandemia. Los sueldos y salarios allí crecieron más rápido que en cualquier otra región en el tercer trimestre con respecto al año anterior. El bajo desempleo probablemente fue un factor. La tasa de desempleo de la región se ubicó en 4.3% en noviembre, empatando con el Medio Oeste como el más bajo de EU.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ?

El fuerte crecimiento en los salarios podría persistir durante años. Los economistas anticipan que las ganancias promedio por hora aumenten 4.9% respecto al año anterior en junio antes de enfriarse ligeramente a fines de este año. Esperan aumentos salariales de aproximadamente el 4% durante la mayor parte de los próximos dos años, contra el 3% en el 2019.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralGozan trabajadores auge salarial…