A tres años de creada, la CIT tiene más de 3 millones de afiliados

Loading Agregar a favoritos

JA­RED LAU­RE­LES Y AN­DREA BE­CE­RRIL
La Jornada
18 de feb de 2022

Al llegar a su tercer aniversario, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, suma ya más de un millón de afiliados, debido a que ha concretado “importantes alianzas estratégicas” con grandes centrales obreras internacionales que le permitirán un mejor posicionamiento global.

Entre las organizaciones minero-metalúrgicas y de otros ramos –sobre todo de Estados Unidos y Canadá– con las que ha construido relaciones de “cooperación y solidaridad muy estrecha”, están la Confederación Sindical Internacional; IndustriALL Global Union, la AFL-CIO, la Federación Americana del Trabajo y la Confederación de Organizaciones Industriales. También se encuentran United Unión, de Reino Unido; United SteelWorkers, y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera.

Durante la ceremonia por el aniversario, a la que asistieron Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; senadores de ese y otros partidos, así como el director de la Organización Internacional del Trabajo en México, Pedro Américo Furtado, y dirigentes sindicales, el presidente de la CIT aseveró que en tres años se han “sentado las bases de una transformación hacia un mundo del trabajo más democrático, más libre, representativo y con mayor justicia laboral”.

Gómez Urrutia habló sobre el plan de trabajo 2022-2025 que la CIT pondrá en marcha. En un principio se trabajará para consolidar la democracia sindical con campañas y organización de sectores estratégicos.

Indicó que se “empoderará a los trabajadores” para defender sus derechos en las negociaciones colectivas. Se trata, subrayó, de fortalecer y expandir los programas de capacitación, así como la renovación de dirigentes sindicales.

Al respecto, indicó que algunas organizaciones, como el Sindicato Minero, cuentan desde hace por lo menos ocho años con este tipo de proyectos, con la finalidad de “actualizar los cuadros actuales, educar a los entrantes y preparar mejor a los líderes del futuro”.

En los siguientes tres años también se difundirán con amplitud los principios de democracia sindical, a fin de “captar a los trabajadores inconformes, que no vean o hayan visto satisfechos” la defensa de sus derechos, además se les apoyará para “formar nuevos sindicatos o transformar las estructuras de las que son partícipes”.

Por su parte, en un mensaje grabado –dado que se encuentra en Nueva York para participar en la Audiencia Parlamentaria en la sede la ONU–, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, resaltó que a tres años de su fundación, la CIT “ha demostrado estar plenamente comprometida” con la defensa de los derechos laborales y la democracia sindical.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralA tres años de creada, la CIT tiene más de 3 millones de afiliados