STPS presenta anteproyecto de la NOM037

Loading Agregar a favoritos
Hoy la STPS presentó el anteproyecto de la NOM 037, que regirá las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo o HomeOffice. La Norma protegerá a más de 13 millones de personas trabajadoras de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales, con una visión integral de género.
También brindará certeza a empleadores sobre qué condiciones pueden establecer en la forma de trabajo. Con esta presentación al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, el grupo de trabajo inicia la discusión del anteproyecto.
El anteproyecto será discutido por el grupo de trabajo del Comité durante las próximas semanas.

Una vez que el Comité apruebe el anteproyecto, este será publicado en el DOF como PROY-NOM-037-STPS-2022, para una consulta pública de 60 días.

Una vez respondidos los comentarios, y contando con el AIR de la CONAMER, la NOM será publicada en el DOF.

Con la publicación de la NOM en el DOF se dará cumplimiento al segundo transitorio del Decreto del 11 de enero de 2021 por el que se adiciona el cap XII Bis de la LFT, que otorgó 18 meses a la STPS para la publicación de la norma.

El anteproyecto contempla, entre otros, obligación de otorgar equipo ergonómicos, implementar una política de teletrabajo, establecer horarios y mecanismos de comunicación entre empleadores y trabajadores, el derecho a la desconexión, todo con una perspectiva de género.

Finalmente, destaca el reto de regular SST fuera del centro de trabajo, con lo cual se avanza en el derecho de todas las personas a un trabajo seguro, saludable y digno en México, sin importar en donde se lleve a cabo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSTPS presenta anteproyecto de la NOM037