Starbucks de Arizona vota para sindicalizarse en la primera victoria de este tipo fuera de Nueva York

Loading Agregar a favoritos

Zachary Snowdon Smith | Forbes

Empleados en una tienda Starbucks en Mesa, Arizona. Votó 25-3 para sindicalizarse el viernes luego de un retraso de 12 días debido a disputas de procedimiento de última hora, convirtiéndose en el primer Starbucks fuera del área de Buffalo en sindicalizarse y asestando un golpe al gigante del café, que ha dicho que no quiere que los trabajadores se sindicalicen.

Hechos clave

Se esperaba que los trabajadores de la tienda Mesa Starbucks ubicada en Power Road y Baseline Road contaran los votos el 16 de febrero, pero esto se retrasó debido a una solicitud de revisión finalmente infructuosa presentada por Starbucks ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, en lo que los organizadores sindicales describieron como “legal”. tácticas dilatorias”.

Algunos trabajadores de la tienda acusaron a Starbucks de intentar “todos los trucos disponibles” para persuadirlos de votar no, incluidas las muestras de emoción entre lágrimas de un gerente que, según los organizadores del sindicato, hacía que los trabajadores se sintieran culpables y asustados, según un comunicado del sindicato.

Los organizadores sindicales alegaron además que Starbucks participó en una ola de contratación, contratando a unos 18 nuevos empleados en la tienda de Mesa, en un intento por diluir el voto a favor del sindicato.

Starbucks dijo el viernes que “respetará el proceso y negociará de buena fe” y que esperaba que el sindicato hiciera lo mismo.

Los empleados de otra tienda Starbucks en Mesa planean votar sobre la sindicalización antes del 18 de marzo, informó CNBC .

Antecedentes clave

De las más de 9,000 tiendas de propiedad de la compañía de Starbucks en los EE. UU., solo tres, incluida la de Mesa, votaron a favor de sindicalizarse. En noviembre, Workers United presentó una denuncia contra Starbucks, alegando que la empresa utilizó una “campaña de amenazas, intimidación, vigilancia, solicitud de quejas y el cierre de instalaciones” para frustrar los esfuerzos de organización. Las campañas de organización anteriores fracasaron en la década de 2000 en la ciudad de Nueva York y en 2019 en Filadelfia. En 2021, solo el 1,2 % de los trabajadores de los establecimientos de servicio de alimentos y bebidas estaban sindicalizados en comparación con el 10,3 % de todos los trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La drástica disminución de las tasas de sindicalización en los EE. UU., en aproximadamente un 46% desde 1983, es vista como mala por unestrecha mayoría de los estadounidenses, encontró el Pew Research Center. La afiliación sindical es un tema partidista, ya que el 76 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata le dijeron a Pew que veían el declive de los sindicatos como algo malo, en comparación con solo el 45 % de los republicanos y los independientes de tendencia republicana.

Qué observar

Las boletas de los trabajadores de Mesa ahora deben ser certificadas por el director regional de la NLRB, lo que podría demorar hasta una semana, informó CNBC. Después de eso, el sindicato tendrá que negociar un contrato con la empresa.

Cita crucial

“Este es otro momento histórico para los socios de Starbucks y los trabajadores de la industria de servicios en todo el país”, dijo Michelle Hedjuk, supervisora ​​de turno en la tienda Mesa Starbucks, en un comunicado. “Este movimiento comenzó en Buffalo y ahora lo hemos llevado por todo el país. Este movimiento está realmente impulsado y dirigido por socios. Nosotros, como socios, exigimos un asiento en la mesa y opinar sobre nuestras condiciones de trabajo. Durante demasiado tiempo, Starbucks no ha estado a la altura de su misión y valores y los estamos responsabilizando”.

Número grande

109. Esa es la cantidad de tiendas Starbucks que se han presentado para votar sobre la sindicalización en 26 estados, según Starbucks Workers United.

Tangente

El miércoles se confiscaron las boletas de tres tiendas Starbucks del área de Buffalo que habían votado sobre la posibilidad de sindicalizarse en espera de una decisión de la NLRB sobre una solicitud de revisión presentada por Starbucks.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralStarbucks de Arizona vota para sindicalizarse en la primera victoria de este tipo fuera de Nueva York