Perspectivas económicas del IMEF en abril 2022

Loading Agregar a favoritos

El panorama económico para México ha seguido deteriorándose, como consecuencia tanto de un panorama global más retador como de un entorno doméstico más adverso.

En el panorama global, la inflación está repuntando con una fuerza inesperada, alcanzando niveles no vistos en décadas, respondiendo a diversos choques generados tanto por la invasión a Ucrania como por factores específicos a cada país, como pueden ser una política fiscal muy activa y la abundante liquidez proporcionada por los bancos centrales.

La actividad económica en el mundo se ha visto afectada negativamente por las disrupciones producidas por la invasión a Ucrania, que seguirán afectando a mercados y países a lo largo del año. Las perspectivas de crecimiento del PIB se han venido revisando a la baja, generándose incluso en Estados Unidos, algunas señales premonitorias de una recesión, como lo es el comportamiento de las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos.

La política monetaria se ha convertido en uno de los temas principales, ya que los bancos centrales tienen que actuar con la determinación apropiada para contener la inflación. A pesar de que han venido endureciendo el discurso, todavía se perciben temerosos ante la posibilidad de una recesión económica, y en los escenarios de tasas de interés, la postura monetaria se anticipa apenas llegando a terreno restrictivo.

En México, la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados ante la unidad de la oposición, en lo que constituye un resultado positivo para el país, ya que por un lado se rechaza una iniciativa con grandes defectos, como en su momento lo señaló el IMEF, y por otro lado, se observa el funcionamiento de las instituciones y los contrapesos naturales al poder, indispensables para el buen funcionamiento de un país.

En nuestro marco macroeconómico, el cambio más relevante de esta ocasión se presenta en el pronóstico de inflación para el presente año, que subió con fuerza.

Descarga el Reporte IMEF

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPerspectivas económicas del IMEF en abril 2022