Presiona alta inflación a salario de trabajadores

Loading Agregar a favoritos
Reforma

La alta inflación registrada en el País, está presionando el salario de los trabajadores.

Por: Verónica Gascón

En marzo, la inflación anual se ubicó en 7.07 por ciento y los salarios aumentaron este año en promedio 8.9 por ciento, apenas 1.7 puntos porcentuales arriba del aumento de precios, destaca la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami).

En otros años la diferencia era mayor: en 2021, el salario del IMSS quedó 4.5 puntos porcentuales arriba de la inflación, dijo Luis Felipe Munguía, presidente de Conasami.

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS fue de 472.5 pesos diarios, al cierre de marzo.

En entrevista, añadió que el salario de los trabajadores formales sí está por arriba de la inflación pero hay componentes en la canasta básica cuyos precios abonan a la percepción de que el salario alcanza para menos.

“El salario de los trabajadores formales sí está por arriba de la inflación pero el detalle es cuáles son los componentes que tiene la canasta básica, porque dentro de ella hay muchos rubros y si uno ve el incremento de alimentos, es más alto que el incremento en general de la inflación, son de 11 a 13 por ciento.

“Es por eso que hay muchos sectores de la población que su percepción es que están ganando menos porque el incremento que tuvieron es de 8 por ciento pero lo que consumen está subiendo más”, subrayó.

El funcionario comentó que los salarios mínimos están 13.5 puntos porcentuales por arriba de la inflación pero mantener su poder adquisitivo es un reto ya que aún es incierto si la inflación se mantendrá estable, pues no es un problema exclusivo de México, ya que es global.

“El problema de la inflación actual es que es un problema global, no nada más de México. El país tiene pocas herramientas de política para poder bajar la inflación, porque viene por el problema de las cadenas de suministro y por la guerra actual de la invasión de Rusia a Ucrania. Creo que se va a mantener la inflación un tiempo más porque no se han recuperado las cadenas de suministro y la demanda es más grande que la oferta de muchos productos, como los del sector alimentario”, explicó Munguía.

Auguró además que se prevé un incremento en el precio de los energéticos a raíz de la guerra, ya que Rusia es de los principales productores de gas natural.

A pesar de este panorama, dijo, no se ha planteado la necesidad de incrementar el salario mínimo a mediados 2022. Sino analizar la situación al final del año, cuando inicien las negociaciones con los sectores patronal y obrero.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPresiona alta inflación a salario de trabajadores