La cultura laboral de TikTok: presión y secrecía

Loading Agregar a favoritos

Con una fuente aparentemente interminable de tonterías, bailes y bromas afables, TikTok se autoproclama el lugar más feliz de internet.

Impulsando su éxito: un estilo de gestión riguroso y una cultura interna exigente que contradicen su animada imagen pública, dicen los empleados en sus oficinas en EU.

Los empleados, muchos de ellos veteranos de otras importantes empresas tecnológicas, señalan que TikTok enfatiza una productividad implacable y el hermetismo a un grado inusitado en la industria.

A medida que TikTok continúa con su vertiginoso crecimiento, esas condiciones son una fuente de tensión cada vez mayor en las oficinas estadounidenses de la app, una unidad de ByteDance Ltd, con sede en Beijing. Fundada hace sólo seis años, TikTok registró la mayor cantidad de descargas de cualquier app durante el primer trimestre del 2022, reporta la firma de análisis Sensor Tower.

La operación de TikTok en EU tenía alrededor de mil 500 empleados a mediados del 2020, y TikTok informó el año pasado que le gustaría aumentar esa cifra a 10 mil. Gran parte de su trabajo consiste en convertir productos desarrollados en China para una audiencia estadounidense y aprovechar el rico mercado publicitario de EU, representando uno de los experimentos más audaces para unir las culturas laborales de las dos superpotencias tecnológicas del mundo.

En Los Ángeles, base de operaciones de TikTok en EU, algunos empleados se quejan de la falta de sueño exacerbada por trabajo frecuente en fines de semana y juntas obligatorias con colegas del otro lado del mundo.

Varios ex empleados en EU revelaron que promediaron 85 horas de juntas por semana durante su tiempo en TikTok y tuvieron que hallar tiempo adicional para completar sus labores. Otro indicó que convenció a su jefe para que le perdonara trabajar dos noches consecutivas sólo después de que compartió resultados médicos de laboratorio que mostraban una condición que potencialmente ponían en peligro su vida.

Los ex empleados describieron fluctuaciones de peso, estrés o bajas emocionales tan graves que buscaron terapia.

TikTok toma prestado parte de su enfoque de Amazon.com Inc., que también es conocido por su exigente cultura laboral. Los ejecutivos de TikTok dicen con regularidad a los empleados “Siempre es el primer día”, repitiendo una oración popularizada por Jeff Bezos de Amazon para exhortar la innovación y evitar la autocomplacencia.

Otras máximas, como “Sé sincero y claro”, están salpicadas en las paredes de las oficinas de TikTok, y los empleados en parte son juzgados en función de su adherencia a los conceptos.

TikTok señaló que ha realizado una serie de ajustes a sus prácticas y cultura de trabajo para alcanzar su objetivo de “armar y fomentar un equipo que esté empoderado para apoyar a nuestra creciente comunidad global”. En una declaración escrita, agregó: “Fomentamos una cultura de transparencia y retroalimentación, y estamos comprometidos a construir una plataforma y un negocio equitativos que permitan que prosperen tanto nuestra comunidad como nuestros empleados”.

Las horas de trabajo prolongadas y las fechas de entrega apretadas no son una novedad en las empresas tecnológicas de rápido crecimiento como esta, ni tampoco es raro que los empleados de empresas extranjeras tengan un ciclo de sueño trastocado. Pero la fuerza laboralde TikTok en EU encarna esas tensiones a un grado inusual, mencionaron varias personas que han trabajado allí y en otros lugares en el ramo tecnológico.

Muchos empleados de TikTok toleran las horas y la falta de límites entre el trabajo y la vida debido a la posibilidad de beneficio económico si su empresa matriz empieza a cotizar en la bolsa. “Quieres estar en ese cohete”, dijo Pabel Martínez, quien fue director de cuentas globales para ventas de anuncios en TikTok hasta febrero.

Martínez reveló que partió después de objetar tener que trabajar todo el fin de semana a pesar de que su proyecto estaba a tiempo, y la respuesta que recibió de un gerente fue: “Así no es como hacemos negocios aquí”.

ByteDance suspendió los planes para salir a bolsa hace casi un año cuando los reguladores chinos lo instaron a centrarse en la seguridad de los datos.

Los ingresos de TikTok alcanzaron aproximadamente 4 mil millones de dólares en el 2021 y se proyecta que alcancen los 12 mil millones de dólares este año, de acuerdo con una persona familiarizada con sus operaciones empresariales. En contraste, Facebook, ahora llamada Meta Platforms Inc., no registró ingresos por 12 mil millones de dólares hasta su décimo año.

TikTok frecuentemente tiene varios equipos trabajando en el mismo proyecto, enfrentándolos entre sí para ver quién puede terminarlo más rápido, relatan ex trabajadores. La táctica está destinada a empujar a los empleados a trabajar lo más rápido posible, pero algunos ex empleados dijeron que alimentaba la paranoia por quedarse atrás con respecto a sus colegas o la frustración cuando sus proyectos nunca veían la luz del día.

TikTok no pone a disposición de los empleados un organigrama y les impide crear y compartir el suyo propio. Es una política común entre las empresas chinas que quieren disuadir a los competidores del pirateo de empleados. Algunos ex empleados señalan que les dijeron que un organigrama no era necesario porque TikTok tiene una estructura plana donde cualquiera puede contactar a cualquiera.

El resultado puede ser dejar a las personas confundidas sobre a quién contactar en otros equipos o sobre quién les envía mensajes.

El año pasado, el Gobierno chino dijo a los patrones que un horario de trabajo en algunas empresas tecnológicas chinas de 9-9-6, es decir, de 9:00 horas a 21:00 horas 6 días a la semana, no era legal. ByteDance señaló que adoptaría un estándar “1075”: de 10:00 horas a 19:00 horas, cinco días a la semana. Muchos empleados indican que las horas más largas siguen siendo la expectativa.

Algunos ex empleados estadounidenses de TikTok mencionaron que para asistir a juntas virtuales con gerentes en Beijing, a menudo tenían que iniciar su semana laboral el domingo por la tarde, que es el lunes por la mañana en China.

“De hecho, creo que desarrollé un trastorno del sueño por trabajar hasta altas horas de la noche”, dijo Chloe Shih, una ex empleada en California, en un video de YouTube. “Saber que la mayoría de la compañía está despierta cuando se supone que debo estar durmiendo me genera mucha ansiedad por la noche”.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLa cultura laboral de TikTok: presión y secrecía