Impulsaría PIB si más mujeres trabajaran

Loading Agregar a favoritos
Reforma

La economía mexicana crecería hasta un punto porcentual si la participación laboral de las mujeres aumentara a 60 por ciento, afirmó Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda.

Al participar en el Tercera Edición de MujerExportaMx, mencionó que en México las mujeres tienen una participación laboral de 43.6 por ciento.

“Aumentar la participación laboral de la mujer tiene efectos positivos en el crecimiento del PIB.

“Si su participación fuera de 50 por ciento, el PIB crecería 0.4 puntos porcentuales, y si 60 por ciento el PIB crecería un punto porcentual”, declaró.

Una de las razones por las que muchas mujeres no se incorporan al mercado laboral es porque, en comparación con los hombres, destinan más tiempo al cuidado de menores.

“Esta situación se agravó con la pandemia, pues de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres ocuparon en promedio cuatro horas más al mes en 2020 al cuidado de niños.

“Por esta razón, se trabaja en el diseño de un sistema de cuidado de menores que sea el pilar para lograr la igualdad de género a través de incentivar una mayor participación liberal”, dijo.

Antes, Ramírez de la O sostuvo que de las 6 millones de empresas que hay en México, 26 por ciento son de mujeres, y en el sector de manufacturas, comercio y servicios 36.6 por ciento de los negocios con hasta 100 empleados también les pertenecen.

“Estas cifras hablan del potencial que tienen las empresas para aprovechar los beneficios del T-MEC, pero también ponen de manifiesto que aún falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género”, afirmó.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralImpulsaría PIB si más mujeres trabajaran