Tensan votaciones en Saint Gobain

Loading Agregar a favoritos

En vísperas de que se realice la legitimación del contrato colectivo en la planta francesa SaintGobain, entre el 5 y 6 de julio, el sindicato internacional IndustriAll exhortó a la empresa a mantenerse neutral ante el proceso y evitar represalias en contra de los trabajadores.

En una misiva enviada a Régis Blugeon, director de Asuntos Sociales y Desarrollo de Recursos Humanos de Grupo Saint-Gobain, esta federación internacional hizo un llamado a la gerencia de la empresa, ubicada en Cuautla, Morelos, a respetar las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, en materia de libertad sindical.

“Se nos ha informado que durante la campaña de los sindicatos por obtener el apoyo de los trabajadores en su planta en México se ha estado intimidando a los trabajadores.

“También se nos ha hecho notar que no a todos los sindicatos se les ha permitido el acceso a sus instalaciones para hablar con los trabajadores. Solo se le ha dado acceso al sindicato que hasta la fecha ha estado representando a los trabajadores. Esto coloca a los sindicatos en condiciones de desigualdad”, advirtió IndustriaAll.

Refirió que actualmente el sindicato titular del contrato colectivo es el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Sin embargo, el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, ha realizado una campaña para que los trabajadores voten por no ratificar el actual contrato colectivo.

“Hacemos un llamado a usted y a la gerencia de la planta de Cuautla a que respeten las disposiciones tanto de las leyes mexicanas como del Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y el respecto a los derechos laborales humanos, a través de respetar el proceso que está por celebrarse y permitir que se dé un proceso libre y justo.

“Este respeto a las disposiciones debe incluir el permitir a todos los sindicatos el acceso inmediato e igualitario a la planta”, subrayó.

También pidieron al directivo de la empresa a asegurarse de que ninguno de los trabajadores sufra amenazas y que se respete los resultados de la elección.

IndustriAll, con sede en Ginebra, Suiza, representa a 50 millones de trabajadores en los sectores de minería, energía y manufactura.

Saint Gobain, empresa de origen francés, se dedica al suministro de vidrio a la industria automotriz con clientes como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen, entre otros.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTensan votaciones en Saint Gobain