Discutirán telefonistas cambio en pensiones

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Las pensiones y antigüedad de los trabajadores serán el centro de la negociación en la mesa técnica que se estableció este lunes entre Telmex y su sindicato como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, consideraron analistas.

La instalación de esta mesa ayer, formó parte de los acuerdos entre las partes para que trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana levantaran la huelga que inició el jueves a medio día y se levantó en la tarde del viernes pasado.

Según datos de la empresa, se tienen 39 mil 965 jubilados a quienes se les pagaron 5 mil 549 millones de pesos por pensiones y antigüedades durante el primer trimestre del año.

En tanto que el año pasado Telmex pagó por pensiones y antigüedades 30 mil 419 millones de pesos.

“La empresa ya no quiere cubrir el tema de la jubilación contractual y lo que está buscando es eliminarla a futuro, que los trabajadores de nuevo ingreso tengan condiciones diferenciadas para hacer el contrato menos oneroso para la empresa

“Y por otro lado están tratando de que el pasivo laboral, que son las jubilaciones que ya están en curso, tratar de tener algunas negociaciones y una de las propuestas puede ser que cambien por acciones de la propia empresa”, aseguró Pablo Franco, experto en sindicatos.

Añadió que esto implica modificar el contrato y ser aprobado por los telefonistas.

Dijo que algo positivo en el establecimiento de la mesa técnica, donde también participa la Secretaría del Trabajo, es que se transparentarán las negociaciones.

Jorge Sales Boyoli, socio de la firma Littler, recordó que Aeroméxico logró un esquema que podría usar Telmex al crear Contrato A y Contrato B, para separar a los jubilados que ya tienen derechos adquiridos de los nuevos.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDiscutirán telefonistas cambio en pensiones