Hubo evidencia suficiente contra VU Manufacturing: sindicato

Loading Agregar a favoritos
El Economista

El trabajo sindical estaba hecho. La organización auténtica de los trabajadores despertó sospechas de la empresa VU Manufacturing, quien no dudó en buscar a la Confederación de Trabajadores de México para -como en los viejos tiempos- protegerse ante la posibilidad de ser emplazada para firmar el contrato colectivo de trabajo con miembros del sindicato Liga Sindical Obrera Mexicana.

Esta acción fue la que derivó la queja laboral ante el gobierno de Estados Unidos y presentada en México, luego de un largo camino que quedó documentado y de la que esperan una remediación.

Así lo explicó en entrevista a El Economista Julia Quiñones, asesora de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), quien detalló que para presentar una queja y se analice bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC “debe estar muy bien sustentada, con evidencia, con entrevistas a los trabajadores; elementos que se cumplieron al pie de la letra y que es la razón por la que el gobierno estadounidense admitió la quinta queja laboral que fue presentada a México”. “Fueron 39 las entrevistas que se realizaron, y todavía se están analizando cuáles van a ser firmadas; porque es un reto para las organizaciones que están iniciando y porque no se tienen todos los recursos, hay trabajadores que no tienen impresora en su casa, ni tienen manera de firmar virtualmente, o sea son muchos retos”.

El pasado 16 de junio, miembros del sindicato LSOM y la asociación civil Comité Fronterizo de Obreras y Obreros (CFO), interpusieron una queja ante el gobierno de Estados Unidos, después de documentar varias violaciones de los derechos sindicales en la planta. Entre otras cosas, la queja declaró que la gerencia de la planta había intentado imponer en la empresa un sindicato de protección, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), después de enterarse de las intenciones de unos trabajadores a afiliarse con la LSOM.

En esta empresa que se ubica en Piedras Negras, Coahuila, no existía ningún tipo de sindicato, “se pretendía tener un contrato colectivo democrático, pero en junio fue cuando la empresa se dio cuenta de que había este interés de las y los trabajadores de formar un sindicato, y buscó a la CTM y esto lo sabemos porque lo han dicho abiertamente”. En la LSOM el trabajo continúa, pues deben solicitar la Constancia de Representatividad.

El sindicato Liga Sindical Obrera Mexicana espera una remediación luego de que denunciara que la planta en Coahuila de VU Manufacturing había intentado “imponer” un sindicato de la CTM.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralHubo evidencia suficiente contra VU Manufacturing: sindicato