Séptima queja T-MEC

Loading Agregar a favoritos
Reforma

El sindicato minero presentó una queja laboral en el marco del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC por la huelga en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Grupo México.

La huelga recién cumplió 15 años a cargo de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato, dijo que la huelga ha permanecido activa por la indiferencia de la empresa.

“Tenemos una queja presentada por la mina San Martin, que está en huelga desde hace 15 años en Zacatecas. Eso es producto de la indiferencia, de la arrogancia, de la soberbia de una empresa como Grupo México y de las autoridades que no han logrado imponer la ley.

“Estos conflictos no deberían permanecer. Por lo menos (deberían) quitarles la concesiones mineras a estas empresas”, dijo en entrevista, tras participar en el 16 Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, convocado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Gómez Urrutia afirmó que también podrían interponer otras quejas por las huelgas en Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora, encabezadas por las secciones 17 y 65 del sindicato.

“Acabamos de ganar un amparo en la 201 en Sombrerete, Zacatecas, y estamos esperando que a través del mecanismo de respuesta rápida se analice y discuta, y ojalá suceda igual que Teksid Hierro”, dijo el también senador por Morena, en referencia a otra queja laboral que interpuso el sindicato bajo el T-MEC.

Con respecto al accidente donde 10 mineros se vieron atrapados en una mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, el dirigente afirmó que se requiere una investigación a fondo, porque los trabajadores no estaban sindicalizados.

Calculó que hay unos 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila operando las minas bajo condiciones inseguras.

“Son casi como trabajadores temporales sobreexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas, casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas porque no tienen condiciones de seguridad adecuadas para proteger la vida de los trabajadores”, comentó.

El senador consideró que se debe aclarar a quién pertenecen las concesiones de los pozos, pues se habla de que los propietarios fueron ex presidentes municipales de Sabinas.

Argumentó que la Secretaría del Trabajo es la instancia que debería hacer inspecciones más estrictas en estas minas para evitar estos accidentes.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSéptima queja T-MEC