Mejora Cepal expectativa del PIB para México a 1.9%

Loading Agregar a favoritos
El Economista

• Las re­me­sas es­tán apun­ta­lan­do a la de­man­da in­ter­na

• La economía mexicana crecerá menos que el promedio de AL, que será de 2.7%; “PIB de Brasil crecerá 1.6%, debajo de México”.

• La proyección de desempeño económico mundial no descarta un escenario de recesión.

La economía mexicana registrará un crecimiento de 1.9% este año, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este pronóstico contrasta con el 1.7% estimado por ellos mismos en abril, se mantiene lejos del 2.9% que proyectaron en enero y deja a México entre las 16 economías de la región que no han logrado recuperar los niveles prepandemia.

La expectativa se encuentra debajo de la estimación del gobierno mexicano de 2.4 por ciento.

En conferencia de prensa desde Santiago de Chile, el jefe de la División de Desarrollo Económico de la entidad, Daniel Titelman, estimó que será en el 2024, cuando la economía mexicana consiga un nivel similar al del 2018.

Subrayó que la inflación consistente está erosionando el salario de las familias de menor ingreso que carecen de instrumentos financieros para protegerse de la escalada de precios de alimentos y energéticos. Además, estos hogares tienden a dirigir una mayor proporción de su gasto a los productos que están recibiendo el choque de inflación.

En la misma conferencia, el secretario Interino de la Cepal, Mario Cimoli, destacó que el gran reto para las economías de la región es apuntalar las condiciones estructurales para estimular la inversión.

“Sin una estrategia conjunta que acelere el flujo de inversiones productivas corremos el riesgo de no mejorar, no generar crecimiento y no tendremos capacidad para crear empleos, sobre todo el año próximo”, señaló.

Consumo y remesas

Los expertos destacaron que el importante flujo de remesas a la región, donde México ha sido particularmente beneficiado, está apuntalando a la demanda interna. Reconocieron la resistencia de estos envíos en la pandemia y recuperación, lo que ha sido determinante para fortalecer el consumo.

Titelman matizó que el bajo crecimiento que se espera en Estados Unidos impactará la liquidez para enviar a las remesas y terminará por desacelerar al consumo.

Resaltó que la entrada de remesas ha superado a la inversión en varios países, como México, una tendencia que debemos revertir si lo que queremos es estimular al crecimiento económico para estimular la generación de empleos.

Subsidio a gasolina

Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, el Secretario de la Comisión destacó que la región ha sido especialmente golpeada por los choques importados de inflación, paticularmente del alza de precios de energéticos. Refirió que dada la deficiencia estructural del mercado laboral, se ha hecho necesario contar con un subsidio a estos productos.

“Una importante proporción de habitantes, entre 30 y 40% del total, se encuentran en la economía informal y son personas que buscan el ingreso día con día, moverse, salir a la calle, la gasolina es un elemento que afecta fuertemente a los sectores más débiles de informalidad o los más precarios”.

Sin los subsidios se estarían golpeando los sectores más humildes. No es la mejor solución cuando se ha buscado una transición verde.

La inflación está erosionando el salario de las familias de menor ingreso que carecen de instrumentos financieros para protegerse del alza de precios de alimentos y energéticos.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesMejora Cepal expectativa del PIB para México a 1.9%