Vislumbran telefonistas un arbitraje laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma

El conflicto laboral entre el sindicato de telefonistas y Telmex podría definirse en un arbitrajelaboral.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas, dijo que se rechazó una nueva propuesta de Telmex para solucionar el conflicto por el tema de pensiones en la empresa.

“En caso de que no tuviéramos acuerdos, la Secretaría del Trabajo tendría que emitir un arbitraje que estaría sujeto en acuerdo con las partes.

El arbitraje laboral es un procedimiento de resolución de conflictos, por el cual empresa y trabajadores se someten a un tercero que debe ser neutral e independiente y su resolución es definitiva y obligatoria.

“La Secretaría del Trabajo tendría que decir cuál es el peso de las vacantes, si éstas ponen en riesgo la viabilidad de la empresa y si se tienen que aplicar con los criterios que se pactaron o con base en nuevas condiciones y si se incluye la complementariedad”, señaló el dirigente sindical.

Telmex argumenta que el pasivo laboral por pensiones representa 19 mil millones de pesos, por lo que plantea un nuevo esquema de jubilación con base en una Afore.

Hernández Juárez manifestó que en la nueva propuesta de la empresa se incluyó otra vez el tema de la complementariedad con base en una Afore.

“Obviamente fue rechazada”, subrayó.

El costo de esta prestación es de 300 millones de pesos y no de 19 mil millones de pesos como ha calculado Telmex, añadió.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesVislumbran telefonistas un arbitraje laboral