Qatar Estadios a Cuenta de Vidas (Tomado y Editado de Aceprensa)

Loading Agregar a favoritos

Estadios a costa de vidas

Al iniciar el Mundial de Fútbol, el principal motivo de protestas ha sido el trato dado a los trabajadores. Cuando en 2010 Qatar fue elegido sede del Mundial de fútbol, ya existía en el país una numerosa mano de obra inmigrante, y se trajo más para la construcción de los estadios e infraestructuras necesarios para albergar el torneo. El país quedó en la mira de todo el mundo cuando se reportaron miles de muertes por accidentes laborales, jornadas de trabajo bajo calor extremo y salarios escasos. Estimar la cifra total de fallecidos es muy complicado. El diario británico The Guardian expone en un artículo que la cifra asciende a 6.500 trabajadores. No obstante, existe una gran cantidad de lagunas, vacíos e imprecisiones dentro de la información, por lo que no se puede determinar una cifra realmente fidedigna.

La revista RollingStone recoge un informe realizado por la consultora Equidem, donde se afirma que los trabajadores de los estadios de la Copa del Mundo fueron sometidos a condiciones de “cautividad”, mientras el gobierno de Qatar y la FIFA encubrían los abusos. El estudio también expone que casi la mitad de los trabajadores con los que se habló dijeron haber sufrido algún tipo discriminación, y uno de cada cinco experimentó violaciones de sus derechos. Una proporción algo menor no recibieron los salarios y beneficios prometidos, y todos reportaron que se les exigió pagar tarifas ilegales para ser contratados.

Sin embargo, Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité organizador del Mundial, expuso ante un medio estadounidense que “el número de fallecidos en los estadios de la Copa del Mundo por causas relacionadas con el trabajo son solamente tres. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo”. Estas declaraciones son en parte ciertas. Se tiene documentadas las muertes de dos trabajadores por caídas y de uno más atropellado por un camión cisterna. No obstante, esto no toma en cuenta aquellos obreros fallecidos en la construcción de otros edificios o instalaciones: redes de metro, autopistas, hoteles y otros proyectos que nacieron gracias al torneo. Por tanto, el total de defunciones puede ser mucho más elevado.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesQatar Estadios a Cuenta de Vidas (Tomado y Editado de Aceprensa)