Sindicato pide reconocimiento a VU Manufacturing

Loading Agregar a favoritos
El Economista

A PESAR de haber logrado la mayoría en las elecciones en el mes de septiembre de este año y de haber interpuesto una queja laboral en el marco del T-MEC, en el que se presentó un acuerdo de remediación, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) no ha logrado establecer una mesa de negociación con la empresa VU Manufacturing para firmar el primer contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con el representante legal del sindicato, Pablo Franco, se ha entregado un escrito a la empresa en donde se hace un “extrañamiento” por no haber respetado el cronograma para la negociación colectiva y no haber manifestado de manera oficial ninguna observación a la propuesta inicial.

Franco explicó que “la empresa atenta contra nuestra calidad de organización más representativa, promoviendo actos de agresión y divisionismo en contra de esta Liga Sindical. Consideramos que la actitud de la empresa incumple las medidas de remediación acordadas con motivo del Mecanismo de Respuesta Rápida previsto en el Anexo 31 A del TMEC”.

En ese sentido, explicó que existen dos vías que pueden ser utilizadas por los trabajadores, ya sea el estallamiento de huelga, e incluso promover el incumplimiento del acuerdo de remediación que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para atender lo que fue la quinta queja en materia laboral al gobierno de México por las violaciones a los derechos laborales.

Asimismo, hay una campaña importante en Troy Michigan, donde se ubica la matriz de la empresa VU Manufacturing, en donde integrantes de la organización sindical Socialistas Democráticos de América (DSA por su sigla en inglés) acudieron para llamar la atención sobre las negociaciones de contrato colectivo de trabajo que realiza de manera independiente la Liga y que no ha logrado respuesta de la empresa.

En los próximos días los trabajadores tomarán acciones, ya que VU Manufacturing es señalada por constantes violaciones laborales, las cuales van desde pago de salarios precarios, jornadas laborales extenuantes; a lo que se suma “su favoritismo a la CTM”.

“A pesar de haber perdido la votación de la consulta por la constancia de representatividad, la CTM ha recibido el apoyo de la empresa, para actuar al interior de la fábrica”, dijo Franco.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSindicato pide reconocimiento a VU Manufacturing